Laporta no aprende más: el FC Barcelona recibió otra multa
Tras el Caso Negreira y los problemas con la masa salarial, el Barcelona recibió otro golpe, esta vez de parte de la UEFA.
El escándalo por el Caso Negreira parece no haber sido suficiente para que la dirigencia del FC Barcelona aprenda de los errores en la gestión anterior. El club presidido por Joan Laporta fue multado por la Cámara primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA y el motivo fue "por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles (distintos de traspasos de jugadores), que no son ingresos relevantes según la normativa".
Los dolores de cabeza no terminan en el Barcelona, mientras existe la posibilidad de que el equipo de Xavi Hernández sea excluído de la próxima edición de la Champions League por decisión del comité de apelación debido a la investigación del Caso Negreira, la UEFA sancionó al club con una multa de 500 mil euros. La medida se tomó tras la evaluación del requisito de equilibrio financiero que abarca los ejercicios de 2019, 2020, 2021 y 2022.
Ver más: Lo ninguneó como nadie: "Messi no es un monstruo..."
Por otro lado, la entidad que rige al fútbol europeo explicó que el objetivo de los clubes debe ser "cumplir plenamente con los requisitos de estabilidad (es decir, la regla de los ingresos del fútbol), tal y como se definen en el Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA".
De esta manera el tercer mandato de Joan Laporta al frente del FC Barcelona como presidente sufrió otra dificultad, debido a la multa que se sumó a los problemas de masa salarial que afrontan los culé y al Caso Negreira. A pesar que el Barça fue el único club español multado, otros siete clubes también recibieron la sanción de la UEFA.
Por otro lado, el Manchester United recibió una multa de 300 mil euros, el APOEL Nicosa de 100 mil euros al igual que el Anderlecht, entre otros. Además, las instituciones que también fueron supervisadas, pero cumplieron con los objetivos fijados para el ejercicio 2022 son: AC Milan, Mónaco, Roma, Besikta, Inter de Milán, Olympique de Marsella y Paris Saint-Germain, pero la Cámara primera del Comité de Control Financiero de Clubes advirtió que no les sacará los ojos de encima ya que " seguirá supervisando el cumplimiento del acuerdo de conciliación durante la próxima temporada".