Histórico final: FC Barcelona lo hace oficial y rompe contrato con Nike
El club blaugrana llevaba más de 25 años con la marca
Se terminaron las versiones y la ruptura es oficial: Nike no vestirá más al FC Barcelona. En la temporada 1998, el FC Barcelona llegó a un acuerdo con la marca norteamericana, siendo el primer equipo en España en usar esa indumentaria. Nike estaba en pleno auge en el fútbol y decidió quedarse con FC Barcelona. En aquel momento, FC Barcelona usaba Kappa y tras rescindir ese acuerdo, firmó un vínculo de 10 años con Nike, que ofertó una fortuna para esa época. Lo que nadie imaginaba es que este acuerdo duraría 25 años. Nike vivió los momentos más gloriosos de la historia del FC Barcelona, fue parte del equipo dorado de Guardiola y Messi, lo que muchos consideran el mejor de la historia.
En mayo del 2018, FC Barcelona y Nike extendieron su contrato. Casi 100 millones de euros anuales y un vínculo hasta 2028. En ese momento, el presidente era Josep María Bartomeu y firmaba el acuerdo con el objetivo de que Nike pueda ayudar en la reconstrucción del Camp Nou.
Sin embargo, esa relación se terminó rompiendo porque FC Barcelona entiende que el contrato con Nike deja poco dinero, que la relación se erosionó y además, Puma apareció con todo su potencial. La marca alemana cree que es el momento ideal para quedarse con el FC Barcelona e internamente ya hablan de un acuerdo verbal por 200 millones de euros anuales: 115 millones fijos y otros 85 millones en variables deportivas.
En una entrevista con Mundo Deportivo, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona confirmó la ruptura: "Le explicamos a Nike que, basándose en las violaciones de contrato que nos resultaron claras, rescindimos el contrato con ellos. A través del acuerdo tenían 45 días para indemnizarnos, pero no lo hicieron y les informamos de la rescisión del contrato".
En esa misma línea, Laporta detalló: "Desde Nike nos respondieron a eso con medidas de precaución a las que nosotros respondimos y ahora estamos viendo soluciones a esas medidas mesuradas. Intentaron mejorar el contrato, pero hicieron esfuerzos que no nos alcanzan porque sabemos que el mercado paga más. Lo más fácil sería seguir en Nike con un contrato por debajo del mercado. Pero a veces lo más fácil no es lo mejor para el club".
ya estuvo reunido con Joan Laporta para darle forma al contrato que se firmará en los próximos meses. Si fuese por Laporta, ya estaría todo firmado, quiere ser paciente y definir todo con tranquilidad. La relación está desgastada y también pone en balanza que el último contrato fue firmado por Sandro Rosell, que siempre fue una persona muy vinculada a Nike y clave en las primeras negociaciones con el FC Barcelona.
¿A qué clubes viste actualmente Puma?
Puma ha crecido en el fútbol y actualmente tiene al Manchester City, al AC Milan, Olympique de Marsella, Fenerbahce, Palmeiras, Valencia de España y Borussia Dortmund.