Al FC Barcelona le explota un bombazo: pagó para tener arbitrajes a favor...
FC Barcelona vuelve a estar en crisis total por el Caso Negreira
FC Barcelona volvió a ser sacudido por el escandaloso Caso Negreira. El juez de la investigación, Joaquín Aguirre, ha imputado al FC Barcelona de cohecho, que técnicamente significa soborno, reportan medios españoles, este jueves 28 de septiembre. El juez asegura de que el delito se ha concretado simplemente debido a la existencia de pagos que ascienden a siete millones de euros a lo largo de dos décadas.
"El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos", precisa la resolución.
"Por deducción lógica, los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual. Los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español", asegura el fallo.
Por su parte, Xavi trató de bajarle la gravedad a esta resolución: "La semana que viene, habrá otra noticia. Y en 15 días, otra. Y en un mes. Ya sabéis mi opinión. Tirad de hemeroteca. Nunca he tenido la sensación de que los árbitros nos hayan beneficiado. No hago reflexiones de este tipo. Tengo muy poco tiempo y lo necesito para ver qué le pasa al equipo, qué nos ha pasado en Mallorca, la estrategia, el Sevilla. No reflexiono sobre estos temas".
Ver más: "No quise seguir en PSG, ya no tenía nivel para jugar con Messi y Mbappé"
En FC Barcelona dan por cierto los pagos aunque el motivo es asesoramiento y no ayuda arbitrales. Este bombazo vuelve a sacudir al fútbol español, que vive de escándalo en escándalo. Los próximos días serán fundamentales para ver la reacción del FC Barcelona ante semejante fallo.
¿Qué es el Caso Negreira?
La información es que FC Barcelona hizo 33 pagos a José María Enríquez Negreira por una cantidad total de 1.6 millones de euros. Los documentos de los abonos fueron entregados a Hacienda entre 2016 y 2018, justo cuando Negreira ejercía de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
De acuerdo a El Mundo de España, Negreira cobró 6.659.488 euros del FC Barcelona desde 2001, lo que implicaría la primera etapa al frente del club de Joan Laporta, quien habría aumentado los pagos al entonces vicepresidente del CTA.