Los millones desperdiciados por el FC Barcelona en los últimos años
El Fútbol Club Barcelona compró muchos jugadores de grandísimo talento, codiciados por todos los grandes de Europa, pero los resultados no fueron los esperados
Desde que comenzó la era Guardiola, el Fútbol Club Barcelona se caracterizó por potenciar los jugadores de inferiores. La Masía, la casa de los chicos del club, forjó valores de futbolistas que dejaron su huella. Esa base de Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Busquets, Iniesta y Messi fue una estructura que se complementó con la incorporación de refuerzos, sumando lo justo y necesario para potenciar a un plantel temible.
Las partidas de los principales referentes de esa camada desnudó dos falencias: el trabajo de las generaciones venideras quedó muy lejos de esos apellidos ilustres. Los canteranos no pudieron demostrar tal jerarquía en el primer equipo y quedaron en promesas. La otra falencia, lo mal que invirtió en los mercados de pases siguientes, donde gastó una fortuna en jugadores que no dieron la talla. Incorporaciones que hicieron ruido por sus valores. Sí, nadie erogó más que el FC Barcelona si tomamos las 7 compras más caras de todos los equipos.
En los últimos 12 años aparecieron esas transacciones, las más caras de la historia del club. Fueron 721 millones lo que la directiva invirtió en fichajes de jugadores top, aunque los tres más costosos tuvieron un paso para el olvido: Ousmane Dembelé (140 millones), Philippe Coutinho (135) y Antoine Griezmann (120) no justificaron en cancha lo que salieron en euros. No sólo eso, sino que el club ni siquiera sacó redito económico porque el trío se marchó por mucho menos dinero.
La nómina la completan Neymar (88 millones), Frenkie De Jong (86), Luis Suárez (82) y Zlatan Ibrahimovic (69,5), un póker que si rindió deportivamente. En la vereda de enfrente, Real Madrid erogó 611 millones en sus 7 compras más costosas: Hazard (115), Bale (101), Cristiano Ronaldo (96), Tchouaméni (80), James Rodríguez (75), Kaká (67) y Luka Jovic (63). Ni los petrodólares de PSG superan la cifra del Blaugrana: fueron 661 millones entre Neymar (222 millones), Mbappé (145M), Achraf (66,5), Cavani (64,5), Di María (63M), Icardi (50M) y David Luiz (49,5).
La menor de las transacciones del Barcelona fue la de Zlatan Ibrahimovic, que arribó del Inter de Milán a cambio de 69.5 millones de euros para la temporada 2009/2010. El sueco llegó para reemplazar a Samuel Eto´o y estuvo una temporada pero los cortocircuitos con Guardiola le cerraron la puerta antes de lo esperado. Disputó 46 juegos y marcó 22 goles. Y si bien ganó la Liga, dos Supercopas de España, un mundial de clubes y una Supercopa Europea, el gran objetivo fue la Champions, donde el equipo fue eliminado en semis ante, justamente, el Inter de Mourinho. Luego se fue al Milán a cambio de 24 millones.
Luis Suárez fue el próximo gran 9 de área que fichó la institución. Arribó para la temporada 2014/15 e inició una etapa inolvidable. Estrechó una amistad con Messi que se trasladó adentro del campo, un tridente temible que se completó con Neymar. Los casi 82 millones que se pagaron por el uruguayo fueron pocos comparado con todo lo que aportó el delantero. Es el tercer goleador histórico del club con 198 tantos, y además, fue clave en la obtención de cada uno de sus 13 títulos. La dirigencia le jugó una mala pasada y lo hizo salir por la puerta de atrás. El Atlético Madrid se lo llevó por una ganga: apenas 9 millones.
Justamente su compañero de ataque es la cuarta compra más cara del Barcelona. Neymar arribó un año antes que Suárez por 88 millones desde el Santos de Brasil. Lejos de pelearle el cetro de ídolo total a Lionel Messi entendió su lugar secundario y brilló con su mejor versión: fueron 186 partidos con 105 goles y 9 campeonatos. Su anhelo y su ambición por ser el mejor del mundo lo llevaron a aceptar la suculenta oferta del PSG de 222 millones, desarmando uno de los mejores ataques de la historia.
Frenkie de Jong costó dos millones menos que Neymar: fueron 86 los que el elenco Culé le pagó al Ajax para hacerse con el interno que brilló en la Champions 2019. El holandés llegó para reemplazar a un eterno Iniesta en un puesto clave en las formas de jugar del Barca. Le tocó llegar a un club en picada, lejos de los años dorados anteriores y su vitrina lo refleja: solo una Copa del Rey. Luego de 138 partidos, 12 goles y 17 asistencias, es uno de los que coquetea con una posible partida en este mercado de pases.
El top 3 de compras más caras de la historia del club fueron un fracaso. El último lugar del podio es para Antoine Griezmann. El francés llegó tras coronarse campeón del mundo con Francia en Rusia 2018 por una astronómica cifra de 120 millones y no colmó las altas expectativas generadas. Solo una Copa del Rey y 33 goles son pocos para lo que se esperaba de él. Su rendimiento fue tan bajo que regresó a préstamo al Colchonero por 2 años a cambio de 10 millones. Si esta temporada juega el 50% de los partidos, el club deberá comprarlo automáticamente por 40 millones, lo que significaría un pésimo negocio.
La segunda compra más cara también resultó un fiasco deportivo y económico. Philippe Coutinho llegó por 135 millones desde Liverpool en la temporada 2018. Fueron dos ciclos con 5 títulos y en el medio una cesión al Bayern Múnich. Jamás logró el nivel que mostró en Inglaterra y volvió a ese país para vestir la camiseta del Aston Villa por 20 millones. Un paso con más pena que gloria.
Ousmané Dembelé es la compra más costosa de la historia del Fútbol Club Barcelona. El francés fue una apuesta fuerte del club tras una inversión millonaria al Borussia Dortmund de 140 millones. Lleva 5 temporadas con un nivel subterráneo. Alternando mucho y con la irregularidad como base de su ciclo. En total, 149 partidos y 32 goles. Un dato no menor: su contrato venció el 30/06. Así, la inversión millonaria se marchará con el pase en su poder.
Ver más: ¡Confimardo! Dembélé no es más jugador del FC Barcelona