Pura solidez defensiva: los tremendos números del Barcelona en La Liga

Pura solidez defensiva: los tremendos números del Barcelona en La Liga

Xavi Hernández construyó un Barcelona muy sólido

Lunes 13 Feb 2023
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

El Barcelona va recuperando la memoria de a poco. Es cierto que no llena los ojos como en la era dorada de Guardiola, que el caviar huele un tanto vencido, pero al menos se contenta con ganar, ser competitivo y haber gritado campeón de la Supercopa, después de algunos años de sequía.

Xavi Hernández va moldeando un equipo que está puntero en la Liga, en semis de Copa del Rey y en octavos de Europa League. A diferencia de lo que marca su rica y reciente historia, este Culé se arma de atrás para adelante, sostenido en la solidez defensiva con números que van camino a ser récord.

En la actual campaña del torneo local, el Barca recibió solo siete goles en veinte partidos, es decir 0,35% de promedio y en quince juegos terminó con la valla invicta. Solo saben lo que es marcarle Isak (Real Sociedad), García (Osasuna), Joselu (Espanyol), el autogol de Kounde (Betis) Benzema, Valverde y Rodrigo (Real Madrid). Sí, apenas cinco clubes pudieron anotarle a una última línea de hierro.

No hay en el top cinco de ligas europeas un registro igual. Es más, al resto de los 77 equipos que las componen, les marcaron 15 goles o más. Comparando con los otros cuatro punteros, a Arsenal y PSG les anotaron en 17 oportunidades, a Nápoli 15 veces y a Bayern Munich en 18. Ni hablar de la Eredivisie, con los 25 al puntero AZ.

La solidez nace bajo los tres palos, con la solvencia de Marc André Ter Stegen. El alemán va camino a ser record en La Liga. Si bien aún resta casi media temporada, tiene a tiro las marcas de Franciso Liaño (Deportivo La Coruna93-94) y Jan Oblak (Atlético de Madrid), quiénes recibieron en toda la campaña 18 goles en sus metas.

Ter Stegen ¿mejor portero del mundo en la actualidad?

Ter Stegen ¿mejor portero del mundo en la actualidad?

Por delante, Xavi usó seguido a todos los defensores de su plantilla. En el lateral derecho apostó primero por Koundé (13 partidos) pero también tuvieron minutos Sergi Roberto y hasta Balde, lateral izquierdo por naturaleza.

En la zaga alternaron entre Ronald Araujo (10 PJ), Andreas Chirstensen (10), Eric García (11), Marcos Alonso (12) y hasta un hoy retirado Piqué, antes que a su vida personal le llegara un tsunami. Por el sector zurdo, actuaron Jordi Alba (14) y el mencionado Balde.

Con esa rotación queda claro que el mérito es en conjunto. Acá sí hay una diferencia muy importante con los ciclos de Guardiola o de Luis Enrique, que tenían sus nombres de memoria: Alves, Puyol, Piqué y Abidal será la recordada línea de cuatro de Pep. Alves, Mascherano, Piqué y Alba, la de Enrique.

Con esa tranquilidad, el Fútbol Club Barcelona sabe que lo que genere en ataque será aprovechado al máximo y alcanza con que sea lo justo y necesario, aunque la estadística también lo convierte en el más goleador del torneo con 42. Atrás firme y arriba letal, para estadística hay tiempo.

Ver más: Aseguran que saldrá del Barcelona y Xavi salió al cruce "Es intransferible"

  

Esta nota habla de: