Josko Gvardiol tiene solo 20 años, es uno de los mejores del Mundial y lo busca el Real Madrid
La historia de Josko Gvardiol, el animal de la defensa de Croacia
Brasil ataca y quiere sentenciar el partido. Lo gana 1 a 0 por el golazo de Neymar y quiere más. Croacia se defiende con lo que le queda de un equipo obligado a buscar un empate heroico. Al lado del histórico Lovren hay un enmascarado que saca de arriba y de abajo, que cruza a las espaldas de Sosa y que se devora a Richarlison y compañía: Josko Gvardiol, de él se trata, el central croata de apenas 20 años que está en boca de todos.
Antes de ser número puesto en su Selección de Croacia y figura en el Leipzig alemán, el defensor tuvo un oficio trunco: pudo ser pescador como su padre, en el trabajo que llevaba el pan a la casa de la familia Gvardiol, en un pequeño lugar de Zagreb.
Por suerte para el fútbol esto no ocurrió. Josko llegó a la cantera del Dinamo con apenas siete años y empezó a desandar un camino vertiginoso hacia el primer equipo. Debutó con apenas 17 años en el triunfo sobre el Gorica por liga local, con apenas dos minutos en cancha. Siendo muy joven, se ganó un lugar indiscutido en el gigante del país, que solo pudo disfrutarlo 52 partidos, donde actuó más de lateral izquierdo que de central, su actual posición en el campo.
Leipzig de Alemania posó sus ojos en él y metió un pleno. Se lo llevó a la Bundesliga por 19 millones de euros y le hizo un largo contrato hasta 2027. Con el elenco alemán ya suma 65 presencias entre liga local y competiciones continentales. Hoy, es número puesto en la formación que marcha tercera en Bundesliga.
Con su enorme nivel en esta Copa del Mundo, el mercado lo ha colocado en la cima de los mejores cotizados. Leipzig desechó una oferta en el último mercado de pases de 80 millones y ahora suena fuerte el interés de Real Madrid, que desembolsaría 100 millones para quedarse con sus servicios. En caso de darse, pasaría a ser el defensa más cara de la historia luego de los 87 que pagó Manchester United por Harry Maguire.
Para su país ya jugó en todas las categorías juveniles hasta que Dalic le dio la chance de poder debutar en la Mayor. Fue hace apenas un año y medio, en junio de 2021, ingresando de lateral izquierdo para disputar todo el complemento en la derrota con Bélgica.
En total, ya suma 17 juegos con un tanto (a Chipre por Eliminatorias) y le quitó el puesto a un histórico como Vida, todo producto de su tremendo nivel en el certamen, donde ha jugado el 100% de los minutos posibles. Con apenas 20 años, le tocará marcar a una leyenda como Messi en semifinales y puede jugar una final mundialista si su Croacia supera a Argentina. El futuro, a sus pies.