¿Qué cantera ha tenido más éxito, La Masía o La Fábrica? Te sorprenderás
Las canteras del Real Madrid y FC Barcelona siempre se han evaluado de manera diferente.
En el fútbol moderno, las canteras son parte esencial de los clubes más poderosos de Europa. Las distintas escuelas Siempre se someten a evaluaciones y críticas, además, se trata de definir cuál es la mejor cantera del mundo. A raíz de esa interrogante, se han instalado algunos mitos, a veces de forma no intencionada, que intentaremos esclarecer en el siguiente artículo. Hacemos un breve repaso de las canteras más importantes de España: La Masía(FC Barcelona) y la Fábrica(Real Madrid). ¿Cuándo se fundaron? ¿Cuál ha tenido más éxitos? ¿Es verdad todo lo que nos dicen sobre estas?
La Masía, así como el sextete, forman parte de la identidad del Barcelona. Más de un aficionado del fútbol, de seguro, te dirá que los culés son un club ejemplar en materia de formación de futbolistas y que desde sus inicios, el FC Barcelona nunca ha tenido que recurrir a la cartera más que a la cantera.
Repasemos la historia, la primera filial del equipo recién nació en 1970 y ni siquiera se formó desde el interior del club. Dos entidades deportivas externas tuvieron que unirse para hacer posible la existencia del Barcelona B: el Club Deportivo Condal y el Atlético Cataluña Club de Fútbol.
Ahora, hablemos de un hombre que le dio la identidad moderna que el culé presume hoy en día: Johan Cruyff. El holandés valió 60 millones de pesetas y se posicionó, en automático, como el fichaje más caro del fútbol ya que para la época era un precio exorbitante. El Barcelona no recurre a la cartera, ¿verdad?
De hecho, La Masía es un invento joven, recién se inauguró en 1979, anteriormente, eran muy pocos los jugadores formados por el Barcelona que habían destacado, ninguno triunfó. Hasta los noventa, era casi imposible ver a más de un jugador filial en el primer equipo.
Digamos que el FC Barcelona era el "PSG" de esos tiempos. A pesar de la fundación de la Masía, el Barcelona empezó a romper los récords de jugadores más caros del mercado. Recordemos los fichajes de José Ramón Alexanco, «Bernd» Schuster, Quini y el que lo rompió todo: Diego Armando Maradona. Para 1987, 5 de los 10 fichajes más caros de la historia eran del blaugrana: Diego Armando Maradona, Gary Lineker, Mark Hughes, Archibald y Zubizarreta.
El primer éxito juvenil del FC Barcelona recién se da en 1988 con Guillermo Amor. Casi un siglo después de la fundación del club. El Barcelona ya tenía leyendas pero ninguna era marca culé en casi cien años, Joan Gamper fue traído de Suiza, Paulino Alcántara, máximo goleador por muchos años, provenía del Athletic Club Galeno, la filosofía de casa no figuraba. Cuando el Barcelona ganó su primera Copa de Europa en 1992, lo realiza con dos canteranos: Pep Guardiola y Ferrer, además, contaba con el defensa más caro de la historia para ese entonces: Ronald Koeman.
Cuando Van Gaal ya dirigía al Barcelona, 9 jugadores holandeses eran parte de la plantilla titular y esporádicamente aparecían canteranos. Ahora, saltemos en el tiempo, al 2006 y la segunda Champions culé. El único canterano era Víctor Valdés. Carles Puyol y Oleguer Presas no eran canteranos ya que el Barcelona los fichó con 18 y 20 años, respectivamente. El cerebro del Barcelona, Sergio Busquets, fue fichado con 17 años y muchos lo consideran como "gran canterano del Barcelona".
Recién en el 2008, se tiene un resultado certero de la Masía con 4 nombres que dominaron a diestra y siniestra el fútbol Mundial por algunos años: Andrés Iniesta, Xavi, Gerard Piqué y Lionel Messi. Su dominio se extendió a nivel de selección, ya que Iniesta, Xavi, Piqué y Pedro fueron el eje central de la España del Triplete(Dos Euros y un Mundial).
Sin embargo, la Masía gloriosa fue fugaz, ya que la cartera volvió a aparecer con fichajes como Philippe Coutinho, Ousmane Dembele, Antoine Griezmann o Neymar. Para el 2022, 3 de los 10 fichajes más caros de la historia son del Barcelona.
Eso sí, el Barcelona ha logrado dos Youth League, una en el 2014 y otra en el 2018, es decir la Champions de Menores, pero, no ha podido pasar de fase de grupos desde su último triunfo. Además, una nueva generación de canteranos parece irrumpir en el primer equipo con nombres como Gavi, Ansu Fati o Nico, estos jóvenes aspiran a emular la única generación dorada de la Masía.
Ahora, ¿por qué se nos ha intentado vender que La Masía es un ente superior cuando en España existe un referente en la materia como La Fábrica madridista? Revisemos los hechos. En el año 1909, el Real Madrid ya contaba con un club juvenil. Santiago Bernabéu con 14 años figuraba en ese selecto grupo de chicos y se convertiría en uno de los éxitos más grandes madridistas ya que llegó a ser capitán. No solo él tuvo éxito, el primer equipo llegó a estar formado por nombres como Muñagorri, Monjardin, Escobal o Quesada, todos de marca blanca.
Si hablamos de materia técnica, en 1943, Miguel Malbo y Don Santiago Bernabéu(ya como presidente) empezaron a consolidar el concepto de cantera en el fútbol. Malbo diseñó una de las primeras infraestructuras y métodos para ejecutar un plan a largo plazo. La filosofía Malbo sigue siendo la piedra filosofal de la fábrica, sus enseñanzas las pusieron en práctica técnicos como Vicente Del Bosque, Solari o Alvaro Benito en su paso en la factoría madrileña.
¿Recuerdan las 5 Copas de Europa consecutivas? Sí, los principales gestores fueron Di Stefano, Puskas y Paco Gento, fichajes del Madrid. Pero ese equipo campeonísimo tuvo en sus filas a otros titulares como Zarraga, Ramón Marsal, Santisteban , Antonio Ruiz que para sorpresa del ojo moderno, eran canteranos madridistas.
Cuando llegó la Sexta del Madrid, tras muchos años de fracasos coperos, el once titular lo integraban canteranos como De Felipe, Velázquez , Grosso y Fernando Serena. Es más, Serena anotó el gol de la final. Podemos pasar horas de horas nombrando éxitos de la cantera como Vicente del Bosque o Toni Grande, Del Bosque ganó 5 ligas con el Real Madrid.
El Real Madrid Castilla recién se oficializó en 1972 aunque la cantera ya tenía operaciones gracias a la filosofía Malbo antes mencionada. Hablemos de los entrañables setentas, Goyo Benito, García Remón y José Antonio Camacho brillaron en la plantilla blanca. Camacho se volvió en leyenda del club ya que ganó 9 ligas.
La filial del Real Madrid es única en el mundo ya que es una de las pocas en tener época dorada en su integridad. ¿A qué nos referimos? El Castilla alcanzó la final de Copa del Rey y es la única filial europea que logró jugar una competición europea. Adicional a ello, el Castilla logró el campeonato de Segunda División en la 83/84, un logro único en la historia.
¿Reconocen la Quinta del Buitre? Todos eran jugadores canteranos: Butragueño, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Pardeza. Estos 5 marcaron una era en el fútbol español, lograron 5 ligas y 2 Copas UEFA. El Madrid llegó a jugar hasta con 7 canteranos.
Iker Casillas, mejor arquero de la historia de España, es marca La Fábrica. La séptima se ganó de la mano de otros canteranos de la Casa Blanca como Cañizares, Victor Sánchez, Fernando Sanz, Jaime, Guti y Raúl. Alvaro Arbeloa, Granero y Callejón, canteranos blancos, fueron parte de la Liga de los Récords del 2012, todos ellos de sangre merengue desde la cuna.
En el 2005, se fundó Valdebebas, una ciudad deportiva de más de una hectárea. Nacho y Daniel Carvajal son parte de la gloria moderna del Real Madrid y ambos canteranos. A pesar de esto, el Madrid también tiene sus Busquets, es decir fichajes confundidos como canteranos, por ejemplo, Federico Valverde, Vinicius, Rodrygo o Odegaard. Estos 4 jugaron con la filial pero su formación inicial fue en otra parte del mundo.
La cantera Blanca es una de las que más aporta a las 5 grandes ligas según el CIES Football Observatory, usted puede reconocer a nombres como Achraf, Reguilón, Llorente, Mata, Borja Valero o Sarabia gracias a la formación blanca. El Madrid ganó su primera Youth League en la 19/20 y es protagonista de fases eliminatorias desde hace varios años. Sergio Arribas, Hugo Duro, Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco o Marvin son de lo último en formación de La Fábrica, pero, Carlo Ancelotti está teniendo graves problemas para insertarlos en la plantilla.
Ya tenemos los hechos, ¿Qué cantera es mejor?