Joan Laporta no se guardó nada: explicó por qué echó a Xavi y lo liquidó
El presidente del FC Barcelona habló tras el escándalo de Xavi
Luego de semanas traumáticas, de decisiones contundentes como la salida de Xavi Hernández y de fichar a Hansi Flick como nuevo entrenador del FC Barcelona, Joan Laporta rompió el silencio. El presidente blaugrana dialogó con el sitio oficial del club y explicó detalladamente lo sucedido, con la particularidad de que no se guardó nada y liquidó a Xavi Hernández.
"Xavi tomó el equipo en un momento difícil, ganó LaLiga, y la Supercopa. Este año no salieron las cosas, al punto de que el entrenador explicó en febrero que se iba. Yo lo acepté por ser Xavi y por ser culé de los pies a la cabeza. Yo veía que no podía continuar pero nos pareció bien que siguiera hasta final de temporada. Él quería seguir hasta final de temporada", comenzó Laporta en su relato.
En esa misma línea, Laporta continuó explicando lo sucedido: "Luego de todo eso, Xavi se arrepiente y pide continuar. Le hice una sola pregunta, si creía en el proyecto y en el equipo. Me responde que iba a volver a sacarlo campeón en esta temporada, que estaba muy confiado. Lo confirmamos como entrenador, damos la rueda de prensa y luego tiene declaraciones muy desafortunadas. Se vio superado por la situación. Hay palabras de Xavi que cambian el discurso y tras unas reuniones, pide modificar sustancialmente el plantel".
"A mi me provoca un impulso de que tenemos que cambiar y buscar otra cosa para ser más competitivos. Esas declaraciones me llevan a pensar que el club necesitaba un nuevo impulso y teníamos la oportunidad de fichar a Hansi Flick. Él me demostró que realmente cree en el plantel que tiene, en estos jugadores. Y además, me mostró ambición para competir contra todos al más alto nivel", sentenció Laporta.
Otro punto sorprendente de Laporta es que le apuntó al preparador físico de Xavi Hernández y la capacidad física que tenía el equipo en la última temporada: "Esta temporada hemos visto cómo el equipo bajaba físicamente a partir del minuto 60. No acabábamos los partidos como queríamos. En el clásico de local y en el del Bernabéu, sobretodo. Estas son cosas a mejorar, y se mejorarán".
¿Qué clubes entrenó Flick?
Hansi Flick tiene poca experiencia en clubes, ya que pasó la mayor parte de su carrera como segundo de Low en la selección de Alemania, entre 2006 y 2018. Antes de eso había entrenado al TSG 1899 Hoffenheim, conocido de la Bundesliga, cuando este club estaba en la 6ª y 5ª división, entre 2001 y 2006. Una vez liberado de la selección de Alemania, a finales de 2019 se hizo cargo del Bayern Múnich, cuando este despidió a Niko Kovac. Con el Bayern, en esa temporada 2019-20 ganó todo: la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions, la Supercopa Alemana y la Europea y el Mundial de Clubes.