El trabajo exitoso del Ingeniero Pellegrini en el Real Betis
El chileno Manuel Pellegrini lleva más de dos décadas siendo un DT exitoso, campeón en muchos clubes, ahora en Betis, haciendo historia.
¿Se puede competir con un plantel ampliamente menor económicamente al de los colosos de La Liga? La respuesta la tiene a mano Manuel Pellegrini y su Real Betis. El equipo sevillano arrancó de gran manera la temporada con 12 puntos de 15 posibles y los sigue bien de cerca a los gigantes Barcelona y Real Madrid con una billetera ampliamente menor.
Sin dudas que la llegada del chileno al banco de suplentes cambió por completo el panorama de un equipo que venía coqueteando con la irregularidad temporada tras temporada. En la 17/18 terminó décimo con Quique Setién y lo de Rubi fue peor con el 15° de la 18/19.
El ingeniero Pellegrini volvió a hacerlo. Agarrar a un equipo en penumbras y darle el nivel competitivo ajustando algunas piezas con muy poco gasto. Acá, su visión para los refuerzos fue clave: pidió por Rui Silva (llegó gratis) y lo convirtió en su arquero titular por encima de Bravo.
Sabaly, su lateral derecho, también arribó sin costo y es fija. Mismo caso al del brasileño Luiz Felipe, libre de Lazio, segundo zaguero central. Solo pagó 3,5 millones por Germán Pezzela, el líder de su última línea, porque Moreno, ya estaba en el club cuando el DT llegó.
Guido Rodríguez-Guardado o Carvalho en el centro del campo y por delante Fekir como director de orquesta. Borja como nueve de área más los llegados Luiz Henrique y William José como extremos, sus dos incorporaciones más costosas.
Ese once, que ha tenido algunos cambios en el inicio de la temporada, da pelea en la Liga con un plantel que vale 248 millones. Un número ínfimo ante los 786 de Real Madrid, 771 de Barcelona y 651 de Atlético de Madrid.
En su primer mercado de pases, Pellegrini gastó ¡cero! euros. En su segunda ventana, solo los 3,5 de Pezzella y este reciente mercado si tuvo un gasto más suculento (18 millones), aunque mínimo comparado con lo erogado por los dos grandes (153 Barcelona y 80 Real Madrid).
Real Betis fue sexto en la primera campaña de Pellegrini donde empezó a consolidar una idea de juego y en su segunda temporada terminó quinto, se consagró como el mejor en la Copa del Rey y llegó a octavos de Europa League. El título conseguido, además, rompió una sequía de 17 años sin gritar campeón y significó el cuarto en su historia (una Liga y otras dos Copas).
Lo que lleva transitado el nuevo año es inmejorable: al tercer lugar en el torneo local se suma un inicio perfecto en la Europa League ganando sus dos juegos (a Ludogorest y HJK) y peleará con Roma por el primer puesto. Claro, mientras tanto aguarda el inicio de la defensa de la corona de la Copa.
Con 106 partidos dirigidos en el banquillo del Real Betis, Pellegrini ganó 57 y demostró que su idea no se negocia: en 101 encuentros jugó 4-2-3-1, todo un indicio que la idea está por encima de los nombres.
Su principal desafío será sostener en el tiempo el rendimiento, en un certamen donde dominan ampliamente Barcelona y Real Madrid. Atlético de Madrid solo logró meterse en su conversación pero con un presupuesto mayor al de Betis. Para tener otro equipo campeón hay que remontarse 19 temporadas atrás, con el título de Valencia en 2002-2003. ¿Podrá hacerlo el ingeniero Manuel Pellegrini?