Se fue muy criticado del Barcelona y Deco lo defiende: "se le atacó muy fuerte"
Deco comentó el daño que se le hizo a este jugador de tan solo 18 años, que el Barcelona dejo ir a préstamo.
En 2024, el Barcelona fichó a Vitor Roque por 60 millones de euros, incluyendo 40 millones de euros fijos y 20 millones en bonos variables. Aunque su llegada prometía un nuevo impulso al ataque del equipo, el joven delantero brasileño no encontró espacio en el Barça, primero bajo la dirección de Xavi y luego con Hansi Flick. Ante la falta de minutos, el club lo cedió al Betis, donde se está desempeñando y ganando confianza poco a poco.
Deco, director deportivo del club, lamentó la hostilidad con la que fue recibido el jugador, comentando que nunca había visto un ataque tan fuerte a un jugador joven que llega al Barça desde el extranjero. "Desde que conozco el Barça no me acuerdo de un ataque tan feo a un jugador joven... No sé si es un ataque a mí o al club, pero creo que no había un ataque personal contra un chaval de 18 años tan fuerte y tan feo. Me refiero a maldad, se le atacó muy fuerte, sin ningún sentido, sin ninguna razón", declaró Deco.
Deco también expresó lo doloroso que fue para él presenciar cómo Vitor Roque sufrió con los comentarios negativos: "A Vitor Roque le han hecho bastante daño y para mí ha sido muy duro verlo sufrir y ver cómo lo ha pasado mal. Lo que me sabe mal es que los ataques no eran contra él y el pobre chaval no tenía culpa de nada", añadió el directivo, quien también afirmó que le reconforta ver al jugador ahora destacándose en el Betis, disfrutando del juego y recuperando su nivel.
Ante la consulta de si el precio del fichaje fue el motivo de la presión, Deco fue contundente al decir que no fue un factor. "Costó 30 millones, más variables que no ha cumplido... No creo que sea por el precio. Llegó en enero, tras estar lesionado, sin la preparación adecuada", explicó. Además, apuntó que, a pesar de la exigencia de los hinchas, se espera que Vitor demuestre con el tiempo su gran potencial.
El futuro de Vitor en el Barcelona aún es incierto, y Deco reconoció que no existen planes concretos para su regreso. El objetivo del club era asegurarle minutos en otra institución, y ante las limitaciones del ‘fair play', la cesión al Betis era la mejor opción. El portugués también criticó que el club se cuestiona demasiado a sí mismo, afectando a los jugadores en el proceso.
"Esto lo hace el Madrid con otros jugadores y no pasa nada, pero aquí nosotros nos matamos a nosotros mismos sin ningún sentido. Me supo mal por él, no porque yo me sienta atacado por nada, sino porque es injusto y pasó por esto sin ninguna necesidad.", señaló. Deco lamentó las críticas desproporcionadas y destacó que fueron innecesarias, subrayando que no lo afectaron personalmente, sino por la injusticia con el joven jugador.
Ver más: Por esto Al Hilal quiere a Neymar fuera del club: Es una ruina total
Deco se mostró optimista sobre el futuro de Vitor y defendió su potencial: "Estoy contento por él, que esté marcando goles y disfrutando otra vez... es un joven que tiene mucho potencial y va a crecer". Pese al desafiante inicio, tanto Deco como el entorno del Barça esperan que el delantero brasileño recupere la confianza y finalmente muestre su nivel en La Liga, y porque no, volver a darle un lugar en el Barcelona.
Los números de Vitor Roque en Barcelona y en el Betis
El delantero brasileño de 19 años llegó al conjunto blaugrana en la temporada 2023-24. Con el conjunto culé disputó un total de 16 encuentros, en donde marcó 2 goles. Actualmente se encuentra en el Betis a préstamo con una opción de compra, lleva jugados 14 encuentros, donde marcó 5 goles.