Después de Barcelona y Real Madrid, la mejor cantera de España es del Valencia
El elenco Che tiene unas formativas de lujo que se crían desde chicos en las bases y luego dan el paso por la Primera antes de ser vendidos a clubes de primer nivel.
Valencia es una de las canteras que más nutre a Europa de jugadores nacidos en las entrañas del club. En España, solo está detrás de Real Madrid y Barcelona y se suma Olympique de Lyon a la lista, tal como detallan un informe de CIES Football Observatory.
Los jugadores detectados con proyección a futuro llegan desde chicos a las inferiores y cumplen con un proceso de formación antes de debutar e instalarse en primera. De ahí, la tesorería hace caja con ventas importantes en un proceso que se repite una y otra vez.
Carlos Soler
Nacido en la ciudad de Valencia es producto genuino de las entrañas Ché. Llegó al club con solo 7 años y compitió en todas las categorías del club. Sus números en las formativas fueron brutales porque marcó 845 goles en inferiores, donde era delantero. Luego lo fueron retrasando hasta hallar su posición actual con la que debutó en primera como mediocentro.
Luego de 226 partidos, 36 goles y 31 asistencias, el volante dio un gran salto hacia Paris Saint Germain, que lo fichó a cambio de 18 millones de euros. Actualmente, es suplente en el coloso de Francia.
Kang in Lee
Mismo recorrido en primera que Carlos Soler pero con una infancia distinta. El hábil volante ofensivo que la rompe vendiendo camisetas en todo Asia arrancó su camino a la elite ganando un reality de televisión siendo un niño y se probó en Manchester pero su lugar que lo acobijó fue Valencia.
Con 10 años brilló en un torneo internacional que llamó el interés de Real Madrid pero en Mestalla bajaron el martillo. Debutó con 17 años y llegó a tener una cláusula de 80 millones pero sus oportunidades fueron bajando y terminó yéndose en libertad de acción a Mallorca. Ahí la rompió y PSG lo compró en 22 millones.
Ferrán Torres
Otro jugador nacido en la ciudad que fue acobijado por las categorías inferiores. Llegó a la institución con solo 6 años y cumplió con un recorrido que pasó por todas las divisiones. En primera llegó a cumplir casi 100 partidos (97) pero llamativamente solo hizo 9 tantos, siendo delantero.
De ahí tiene dos transferencias de elite: Manchester City lo compró en 33 millones en la temporada 2020 y luego Barcelona lo adquirió en 55 millones.
Paco Alcácer
Delantero genuino y goleador Che. Debutó con 17 años en el primer equipo y cumplió con un importante recorrido de 124 encuentros y 43 tantos. Valencia le sacó 30 millones con su salida a Barcelona y luego tuvo paso por Borussia Dortmund, Villarreal y Emiratos Árabes Unidos.
David Silva
La máxima perla de la cantera de Valencia nació en Gran Canaria pero por la falta de competencia en la isla dio el salto al continente para vestir los colores negro y blanco con 14 años. El equipo Mestalla fue su estadía previa a desembarcar en el primer equipo, donde jugó 168 encuentros y marcó 32 goles.
Manchester City lo fichó por 28 millones y dejó un legado en Inglaterra. Fue parte de la generación más importante de la historia ganando dos Eurocopas y la única Copa del Mundo del país.
Jordi Alba
Jordi Alba nació en las formativa de Barcelona pero no tuvo lugar en el primer equipo por eso se fue a Valencia. El Mestalla fue su primera estadía y en primera la rompió.
Jugó 114 partidos antes de que Barcelona lo fiche a cambio de 14 millones de euros. Es uno de los lateralez históricos de España.
Isco
La otra joya de las formativas de Valencia también llegó de grande. Fue con 14 años y desde ahí, no paró su ascenso hacia la primera división española. La rompió en cada categoría de inferiores y también en las juveniles de España.
Sin embargo, no tuvo rodaje en el primer equipo y salió rumbo a Málaga, donde explotó y fue elegido mejor jugador joven sub 21 europeo. Real Madrid lo fichó y terminó de redondear diez años de gloria donde lo ganó todo. Sevilla y Betis, sus otros elencos.
Juan Bernat
El defensor español nació en Valencia literalmente. Llegó al club con solo 7 años y no paró de formarse y crecer como jugador hasta convertirse en profesional. Fueron 74 partidos y 3 goles antes de dar el gran salto para jugar en los colosos Bayern Múnich (por 10 millones) y luego PSG. Actualmente milita en Benfica de Portugal.
Gayá y Guillamón
Las últimas dos grandes apariciones de las formativas de Valencia FC. Los dos defensores que son internacionales con España nacieron y se criaron en las bases del elenco Che y hoy son número puesto en el primer equipo. El lateral izquierdo tiene un valor de mercado de 30 millones y el central cotiza en el mercado en 10. Candidatazos a salir en este mercado venidero.