Laporta fulmina a Xavi: es echado del FC Barcelona y ya tiene su reemplazo
El entrenador es destituido de su cargo de primer entrenador
"El barcelonsimo tiene que entender que la situación es muy complicada, sobre todo económicamente. Cuesta competir contra el Real Madrid en Liga y contra los grandes equipos de la Champions. A nivel de fichajes, no tenemos fortaleza para elegir lo que queremos. Aún así, trataremos de competir siempre y hacerlo lo mejor de siempre", lanzó Xavi Hernández, dando prácticamente por perdida la temporada que se aproxima. Tras ello, el estallido de Joan Laporta fue total y no pudo soportar la presión del 90 por ciento de la directiva, por lo que echó a Xavi Hernández. Decisión inamovible e inapelable.
Luego del partido en Almería, Xavi Hernández fue consultado por si seguirá siendo entrenador del FC Barcelona y fue contundente: "Totalmente voy a ser el entrenador, tengo mucha ilusión. Estamos planificando la temporada con Deco y lo veo como una oportunidad de seguir en el mejor club del mundo. Tengo toda ilusión y la ambición para ganar títulos. Solo expliqué que la situación económica no es la mejor y estamos trabajando para revertirla. En el entorno siempre hay ruido. Deco y el presidente son las personas más importantes de este proyecto".
En esa misma línea, Xavi agregó: "A mí personalmente no me han dicho nada. La relación no cambia. Ha viajado el vicepresidente deportivo. Yo digo lo que pienso. La situación no es fácil y estamos trabajando para revertir esta situación". Xavi intentó arreglarlo pero ya era tarde.
El presidente también recibió la información de que el entorno de Xavi está tratando de convencerlo de renunciar al cargo, algo impensado hace semanas. Del lado de Laporta, entienden que el negativismo de Xavi fue lo que tanto cuestionó él y por lo que quiso renunciar. La directiva y principalmente Laporta, se han enojado porque Xavi explicó en rueda de prensa, todo lo contrario que le marcó a Laporta cara a cara cuando pidió continuar en el cargo.
En ese contexto, Joan Laporta decidió destituir a Xavi Hernández definitivamente, al punto de dirigir los próximos partidos y salir del club. De hecho, eso tampoco está asegurado porque el enojo de Laporta es tan grande que buscaría la forma de que la salida tenga efecto inmediato y Rafa Márquez tome las riendas del club en estas jornadas de LaLiga que restan.
Hace solo unas semanas, Laporta y Xavi se reunieron en una rueda de prensa para anunciar la continuidad del entrenador por una temporada más. "Lo vi a Xavi ilusionado y yo entiendo este proyecto con Xavi de entrenador. Conversamos con confianza, nos conocemos mucho tiempo. No fuimos a buscar a ningún entrenador, yo esperaba que se sintiera de otra forma y así fue. Nada es igual, todo cambia, evoluciona. La conclusión final es la de seguir creyendo en el proyecto por barcelonismo, y sobretodo me quedo con la reafirmación y constatación de que como entrenador del primer equipo tenemos a una persona extraordinaria, con conocimientos excepcionales y un sentimiento culé", aseguró Laporta en ese momento.
Por su parte, Xavi había marcado: "Este proyecto tiene que continuar, no podía abandonarlo ahora, estoy convencido de que ha cambiado todo y hay ilusión acá. Cambié de opinión porque realmente sentí total confianza por parte del presidente, de la directiva y también de los jugadores. Este proyecto aún no está terminado. Yo, mi equipo, todos juntos sentimos que tenemos fuerzas para hacer cosas importantes juntos y continuar con este proyecto. Los jugadores me han hecho ver que este proyecto tiene que continuar...".
Laporta se siente defraudado por Xavi Hernández y la presencia de Deco quedó diluida tras este escándalo. A Laporta le duele tomar esta decisión pero la situación se volvió insostenible y la relación estaba totalmente rota en las últimas semanas.
¿Cómo es el contrato de Xavi con FC Barcelona?
Xavi Hernández prolongó en 2023 su contrato como entrenador del FC Barcelona hasta junio de 2025. En caso de ganar la Champions League, ese contrato se extiende automáticamente hasta junio del 2026.