Nadie escuchó a Xavi: quería su fichaje y ahora es la figura del Real Madrid

Nadie escuchó a Xavi: quería su fichaje y ahora es la figura del Real Madrid

Internamente, lo consideran un error clamoroso de la directiva del FC Barcelona

Lunes 25 Mar 2024
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 Fue un pedido interno y una declaración pública para presionar. Sin embargo, nunca tuvo el efecto ni la respuesta esperada. Xavi Hernández, se cansó de pedir el fichaje de Endrick y ahora es un problema que se destapa y que se magnifica. Con solo 17 años, Endrick prometer romper el mundo del fútbol y en su primer partido con Brasil, marcó un gol a Inglaterra en Wembley, lo que dispara su exposición y la expectativa que hay sobre él.

Mientras el FC Barcelona realizaba fichajes inexplicables y aseguraba no tener dinero, Xavi remarcaba que se debía fichar al joven delantero del Palmeiras. "Hemos estado hablando con su padre y también directamente con el jugador. Les expliqué el proyecto que tenemos en el Barça. Queremos talento y él es un talento. Tiene gol, regate, una capacidad brutal para marcar la diferencia. Es un jugador de presente, que ya está jugando en la liga brasileña, y también de futuro", reveló Xavi en 2022, cuando ya pedía su fichaje. 

En ese 2022, Endrick estaba de vacaciones por Europa con su familia y por pedido de Xavi, el FC Barcelona los invitó a recorrer las instalaciones, el predio y el Camp Nou, algo que realmente maravilló al futbolista que tenía 15 años en ese momento y lógicamente a su entorno. En esa recorrida por el club, siempre estuvo Xavi.

Endrick en Palmeiras.

Endrick en Palmeiras.

El entrenador del FC Barcelona terminó dando una charla formal donde explicó al futbolista y a su padre cuál era el actual proyecto del FC Barcelona. El objetivo de Xavi estaba claro y era seducir lo máximo posible a Endrick, mostrándole solidez en el proyecto deportivo del club y el lugar que iba a ocupar en caso de llegar a vestir la camiseta blaugrana. 

Para ese entonces, Endrick no tenía ni firmado su primer contrato con Palmeiras (sucedería meses después) y tampoco tenía el interés real del Real Madrid. El brasileño era buscado por clubes como Manchester City o Paris Saint Germain, pero no Real Madrid hasta ese momento. Semanas después de ese encuentro, el delantero se comprometió con Palmeiras por tres temporadas, hasta julio de 2025, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.

El punto es que Xavi jamás fue escuchado por la directiva del FC Barcelona en este caso y ahora paga las consecuencias. En ese momento, a la hora de la verdad, FC Barcelona no dio el paso para presentar una oferta formal al Palmeiras, con la particularidad de que se podría haber negociado por mucho menos de 60 millones. Sin ir más lejos, el Real Madrid pagó 35 millones fijos y otros 35 millones en variables deportivas para quedárselo. 

Para la directiva del FC Barcelona, el dinero debía ponerse en Vitor Roque, el delantero del Athlético Paranaense, quien prácticamente no juega con Xavi Hernández y posiblemente ahí se explique la postura del entrenador. Por su parte, Endrick ya vale más de lo que pagó el Real Madrid y la proyección que se hace de su nivel es impactante. Para el FC Barcelona, un error imperdonable.

¿Cómo sería el contrato de Endrick con Real Madrid?

El brasileño firmó un acuerdo por seis temporadas a partir de junio del 2024 y tendría un salario cercano a los 5 millones de euros. Real Madrid pagará 35 millones fijos y otros 35 millones en variables. Se sumará el 1 de julio al club español.

Ver más: Xabi Alonso decide irse del Leverkusen: recibió el llamado menos pensado...


Esta nota habla de: