El fichaje imposible que pidió Xavi a Deco antes de renunciar al FC Barcelona
Era realmente imposible negociar por su traspaso
Para Xavi Hernández, su salida del FC Barcelona se da por muchos motivos. Los resultados deportivos del último tiempo, el negativismo que hay dentro del club, la situación financiera que es insostenible y la tensión que se respira en cada partido: "Estoy pensando como culé, y creo que lo mejor es mi marcha para descomprimir. Jugaremos estos torneos que quedan, daremos lo mejor. Busco que la dinámica cambie y se pueda sacar lo mejor, me voy con la tranquilidad de que es lo mejor. La sensación de ser entrenador del FC Barcelona es desagradable, es que te falten el respeto, no te valoran el trabajo y es un desgaste terrible, de salud mental, de estado de ánimo, hasta el punto de que no puedo continuar. Lo tengo decidido hace tiempo y los más cercanos lo saben. Esto ya afecta al club y me tengo que ir...".
Y uno de los golpes más duros que recibió Xavi fue que hace unos meses, según distintos medios españoles, es que tenía apalabrado a dos futbolistas. Él mismo había llamado a Kimmich y principalmente, a Bernardo Silva, del Manchester City. Xavi entendía que con esos dos futbolistas, el equipo iba a dar un salto de calidad rotundo.
Sin embargo, en medio de sus días de vacaciones, Deco, director deportivo del FC Barcelona, viajó personalmente a dónde estaba Xavi para explicarle que el fichaje de Kimmich y de Bernardo Silva eran imposibles. "Es totalmente imposible que el equipo pudiera competir por traer a gente de esa categoría", habría sido la respuesta contundente de Deco. El directivo le explicó a Xavi que Kimmich no saldría por menos de 60 millones, mientras que Bernardo Silva directamente era utópico ya que City pedía casi 100 millones para dejarlo ir.
La realidad es que tras ello, nace el fichaje de Oriol Romeu, mediocampista del Girona. No obstante, en la directiva ahí vieron un punto negativo de Xavi porque tras algunos partidos malos de Romeu, el entrenador del FC Barcelona lo hundió por completo y lo sacó del equipo.
En las últimas horas, Xavi tuvo una profunda reunión en el vestuario con los futbolistas y muchos de ellos, entre los que aparecen Robert Lewandowski y Frenkie De Jong, le han pedido analizar la decisión y retroceder en su salida del club. Los futbolistas realmente estaban con el entrenador y buscarán en estos meses, tratar de que Xavi recapacite. Por el momento no hubo caso porque Xavi entiende que es lo mejor para todos.
"Esto le pasó a todos los entrenadores, por eso hay que cambiar la dinámica. Por eso es imposible que haya un Ferguson en el FC Barcelona. Yo me muevo por el corazón y seguir no tiene sentido, era tomar esta decisión", sentenció Xavi Hernández.
¿Cómo era el contrato de Xavi con FC Barcelona?
Xavi Hernández prolongó en 2023 su contrato como entrenador del FC Barcelona hasta junio de 2025. Y, si se cumplían determinados objetivos deportivos, el técnico estiraba su vínculo hasta 2026. Perdonará el resto del sueldo suyo para no perjudicar al club.