En 2023 estaba en la B de España: ahora puede ganar la Copa Libertadores

En 2023 estaba en la B de España: ahora puede ganar la Copa Libertadores

En 2023 estaba en la B de España: ahora puede ganar la Copa Libertadores.

Jueves 28 Nov 2024
Carli Barraza
porCarli Barraza
Jefe de redacción de Bitbol

Una decisión puede transformar por completo una carrera deportiva, y John Victor es un claro ejemplo de ello. En menos de un año, pasó de ser descartado por un equipo de la Segunda División de España, el Real Valladolid, a estar a un paso de coronarse campeón de la Copa Libertadores 2024 como de Brasil con Botafogo. El portero llegó a Real Valladolid en agosto de 2023, respaldado por el fichaje de Ronaldo Nazario, dueño del club. Sin embargo, su inicio no fue el esperado. La gestión de Ronaldo, leyenda del fútbol brasileño, no ha convencido a la afición vallisoletana. Desde su llegada en 2019, prometió que el equipo lucharía por un puesto en la Champions League en cinco años.

Pero la realidad ha sido muy distinta: dos ascensos y dos descensos en cuatro temporadas han agotado la paciencia de los hinchas, que ven al club como un "equipo ascensor".John Victor tampoco encontró un ambiente favorable a su llegada. Sus primeras actuaciones  generaron desconfianza y dudas. El técnico, Paulo Pezzolano, le dio la titularidad al inicio de la temporada pasada, pero los resultados no acompañaron. En 12 partidos, encajó 17 goles y cometió errores que evidenciaron su inseguridad. Con el equipo buscando el ascenso a Primera División, su rendimiento no estuvo a la altura.

John Víctor en Botafogo. Foto: Vítor Silva/Botafogo.

John Víctor en Botafogo. Foto: Vítor Silva/Botafogo.

El clímax llegó el 27 de octubre, cuando el Valladolid cayó 5-1 contra el Eibar. Desde entonces, fue relegado al banquillo, con excepción de un partido de Copa del Rey en el que también fueron eliminados (3-1 ante el Espanyol). Sin minutos en el campo, su cesión se rompió en enero, y regresó a Brasil, donde Botafogo apostó por él, invirtiendo 1,4 millones de euros.

En Botafogo, comenzó como suplente y apenas jugó en los primeros ocho encuentros, en parte debido a una lesión. Todo cambió el 26 de abril, en un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores contra Universitario. Desde entonces, solo ha faltado en un encuentro: el último de la fase de grupos, cuando su equipo ya había asegurado el pase a octavos de final.

Ver más: Tras ser echado del Fluminense, un histórico de Sudamérica quiere a Marcelo

Su desempeño ha sido sobresaliente. Ha disputado 45 partidos y recibido 34 goles, con un 79% de acierto en paradas en la liga brasileña. Ha sido clave para que Botafogo luche por el título del Brasileirão y haya alcanzado la final de la Copa Libertadores, el torneo más prestigioso de Sudamérica. Su impacto ha sido tan grande que estuvo cerca de ser convocado por la selección brasileña en octubre, tras la lesión de Alisson. Ahora, está a punto de hacer historia con Botafogo, que podría ganar su primera Libertadores y su tercer título del Brasileirão.

Ver más: El colombiano que puede ir al FC Barcelona por 25 millones: Deco lo tiene en la mira

Esta nota habla de: