Argentina la rompe en Copa Libertadores y Sudamericana
Varios de los representantes del país "Albiceleste" lograron muy buenos rendimientos y algunos ya lograron el pase a la segunda etapa.
Una vez concluida la fecha 5 en la Copa Libertadores y la Sudamericana, varios clubes tienen asegurado su cupo en la siguiente ronda, y varios de ellos son argentinos. Y en la "Gloria Eterna" se está dando un fenómeno llamativo: de los nueve que ya están dentro, tres son argentinos contra dos brasileños, que es la liga más fuerte en la CONMEBOL. En la "Gran Conquista", el balance también es a favor: cuatro escuadras contra tres.
Los argentinos que la rompieron en Copa Libertadores
El primero en sellar su pase fue Boca Juniors que, a pesar de haber iniciado el certamen con un pálido empate 0-0 con Monagas y Mariano Herrón como DT interino, con la llegada de Jorge Almirón se potenció y se clasificó a falta de una jornada. Podría haberlo hecho en la cuarta, pero perdió 1-0 contra Deportivo Pereira por un gol de desatento. Con diez puntos sobre quince posibles tiene casi asegurada la punta del grupo F, porque si Colo Colo le ganase a Pereira, la única forma de que el "Xeneize" pierda el primer puesto es por la diferencia de gol (hoy de +3 contra 0).
En segundo lugar, se metió Argentinos Juniors, con una campaña hasta ahora impecable. Cinco cotejos, tres triunfos y dos igualdades. En el más reciente superó 2-1 a Liverpool Montevideo en la última jugada. Pero lo más impactante es que el "Bicho" compartió el grupo E con dos pesos pesados: Independiente del Valle (que acompañará en la próxima instancia) y Corinthians (ya eliminado). A los ecuatorianos les ganó en La Paternal y definirá en Sangolquí la punta del grupo.
El tercero en lograr su pase a los octavos de final fue Racing Club. Lo hizo sin siquiera jugar su quinto partido gracias al empate 0-0 entre Aucas y Ñublense. Perdió su partido ante Flamengo en el Maracaná, por lo cual no se aseguró el liderato del grupo A. Pero eso no borra el gran torneo de la "Academia": en el estreno ante los chilenos venció por 2-0, con golazo de Matías Rojas incluido. Frente a los ecuatorianos pasó de ganar 2-0 a igualar 2-2; tuvo que jugar con unos menos durante casi 20 minutos, pero sobre el final un gol en contra de Wilker Ángel le dio el triunfo. Y en Avellaneda tuvo que remar una hora con diez y rescató un empate valioso contra el vigente campeón.
Los argentinos que dominan en Copa Sudamericana
En la segunda competencia continental, el primero de cada grupo clasifica a los octavos de final, mientras que el segundo debe jugar una ronda previa contra los terceros puestos de la Copa Libertadores. Esto hace que se deba esperar hasta la última jornada para definir esto, pero ya hay equipos que saben que siguen en carrera.
El primero, y hasta ahora, único argentino que ya sabe que seguirá directamente desde los octavos es Newell's Old Boys, el dominador del certamen. Ganó todos los partidos, tiene puntaje perfecto y le saca cinco a su escolta, Audax Italiano, justamente su último rival en el grupo E. Por lo tanto, la "Lepra" podría hasta darse el lujo de perder contra los chilenos y seguiría como líder. Los dirigidos por Gabriel Heinze marcaron diez goles y apenas recibieron tres, lo cual habla de una gran delantera y una defensa sólida.
El segundo en asegurarse estar entre los mejores dos de su zona es Estudiantes de La Plata, que iguala en 11 puntos con Bragantino en el grupo C, pero queda debajo de este por la diferencia de gol (+12 contra +9). Por lo tanto, para tomar la punta debe golear a Oriente Petrolero (que no sumo nada en cinco partidos) y tratar de mantener la valla invicta. Esto no parece difícil para un "Pincha" que tiene diez tantos a favor y apenas uno en contra, que ganó tres duelos y empató dos.
El tercero que sigue en carrera es Tigre. Comparte el grupo C con el poderoso Sao Paulo y el histórico Deportes Tolima, además del humilde Puerto Cabello. Los comandados por Diego Martínez comenzaron con una derrota ante los brasileños, pero luego superó a los colombianos en una ocasión y empató en la otra, y venció a los venezolanos dos veces. Es escolta del grupo D ante el "Tricolor" con diez puntos contra trece, y la única forma de ser puntero sería goleando por nueve goles o más. Eso es imposible, sumado a que los paulistas tienen cinco vallas invictas, por lo que el "Matador" deberá jugar los dieciseisavos.
Por último, quien hizo un gran papel es el siempre firme Defensa y Justicia, que comanda el grupo F con doce puntos, producto de cuatro victorias (2-1 y 3-2 al América Mineiro; 4-1 y 3-0 a Peñarol) y una derrota 3-0 con Millonarios en el debut. En el cierre de la fase de grupos, el "Halcón" tendrá revancha contra los colombianos, y deberá ganarle para poder entrar directamente a los octavos de final.