Opinión: Atlético Nacional y el segundo fracaso del fútbol colombiano
Atlético Nacional no pudo remontar el resultado de 3-1 contra Olimpia de Paraguay y quedó eliminado al empatar 1-1 de local.
Atlético Nacional no atraviesa su mejor momento. En medio de la salida del técnico Alejandro Restrepo, la búsqueda de un nuevo entrenador, su juego que poco convence a la exigente afición verdolaga y una crisis institucional por su falta de triunfos, debía remontar un difícil resultado de 3-1 contra Olimpia de Paraguay, uno de los grandes del continente, en su estadio, el Atanasio Girardot de Medellín.
El equipo paraguayo, sin ser más que el conjunto colombiano, tuvo un juego correcto e inteligente. En el primer tiempo supo aguantar la arremetida del local y generar varias opciones de peligro por las bandas sin tener la mayor posesión de balón.
Al empezar el segundo tiempo, Andrés 'el rifle' Andrade ilusionó a la afición de Atlético Nacional, pues hizo honor a su apodo adelantando a su equipo con un remate de media distancia. Minutos más tarde por poco empata la serie con la misma fórmula, pero el balón se estrelló en el travesaño.
Sin embargo, 10 minutos después del gol de Andrade, el defensor Saúl Salcedo empató el partido tras un error del arquero Kevin Mier y volvió a meter en aprietos al conjunto colombiano, que de nuevo debía meter dos goles para empatar la serie.
Olimpia no sufrió el partido. Controló fácil a su rival, que lucía sin ideas y con un ataque pálido.
Atlético Nacional se convirtió así en el segundo equipo colombiano en ser eliminado en la primera ronda de la Copa Libertadores.
Ninguno de los dos equipos colombianos eliminados se supo preparar para el importante certamen continental. Millonarios, que quedó eliminado contra Fluminense, llegó con un equipo joven, gran parte de su plantilla con debutantes profesionales, y sin varios de los jugadores clave que le dieron la clasificación en el torneo colombiano.
Y Nacional enfrentó a un duro rival, que no ha perdido ningún partido en 2022, con un entrenador interino y a menos de 48 horas de haber despedido a Alejandro Restrepo.
Quedan en el certamen Deportivo Cali, que pasa por un terrible momento en el fondo de la tabla del torneo local, y Deportes Tolima, que por el momento parece ser el único con la capacidad de representar a Colombia en la Copa Libertadores.
Vea también: Libertadores Fase 3: los 8 equipos que buscarán entrar a la Fase de Grupos