Atlético Nacional ganó el mejor partido de la Copa Libertadores: 4-2 a Racing
El "Verdolaga" venció a la "Academia" en el Estadio Atanasio Girardot por la ida de los octavos de final de la Copa, en una noche que dio una clase maestra de efectividad.
Atlético Nacional está en franco ascenso con William Amaral y en la Copa Libertadores lo demostró. En la ida de los octavos de final superó 4-2 a Racing Club en el Estadio Atanasio Girardot en un partido en el que aprovechó las debilidades defensivas del rival.
A lo largo de toda la jornada, el dueño de casa manejó muy poco el balón, pero supo administrarlo a la perfección. Con una posesión de no más del 30% tuvo tres remates al arco en menos de media hora, y en su cuarto intento le sacó el jugo a un mal marcaje de la defensa de la "Academia" a los 34'. Desde el tiro libre, Neyder Moreno metió la pelota en el área. Gonzalo Piovi despejó mal y se la dejó servida a Cristian Zapata, que sólo tuvo que empujarla ante un vencido Matías Tagliamonte. Luego del 0-1, los dirigidos por Fernando Gago tuvieron dos ocasiones de empatar, por medio de Gabriel Rojas y Gabriel Hauche, pero ambos tiros se fueron desviados.
De esta forma, Racing salió con mucha más actitud para buscar la igualdad, pero le costó quedar frente al arco de Harlen Castillo, y las veces que pudo no fue capaz de lanzar buenos remates. Para colmo, a los 61 minutos Atlético Nacional amplió la ventaja en un contraataque que agarró mal parado al adversario. Neyder Moreno se escapó por derecha de Gonzalo Piovi y envió un centro para que Jefferson Duque, de 36 años, definiera por detrás de Leonardo Sigali y le rompiera el arco a Tagliamonte.
Con el 0-2 adverso, la "Academia" se metió en un terreno difícil, al quedar entre la necesidad de buscar el descuento y la preocupación por reforzarse atrás. Primero acorraló al elenco colombiano y acarició el gol con los intentos de Nicolás Oroz y Roger Martínez; y la actitud de Agustín Ojeda. Sin embargo, a los 83' volvió a caer en el error dentro del área. Desde el córner, Óscar Perea puso la pelota en la cabeza de Maximiliano Cantera, quien saltó y cabeceó libre de marca para anotar el 3-0.
Ver más: El Tottenham compró a Alejo Véliz por una millonada tremenda
El partido en el Atanasio Girardot era goleada y la serie de Copa Libertadores parecía prácticamente definida, pero apareció la luz para Racing a los 87', cuando Roger Martínez fue derribado en el área, y el árbitro sancionó penal. Gonzalo Piovi fue el encargado de cambiarlo por gol con un misil que el arquero adivinó pero no pudo tapar.
El 3-1 impulsó a la "Academia", que acechó más que nunca a Atlético Nacional, al punto que forzó un nuevo error en el área. Perea derribó a Rojas, y Braulio da Silva Machado sancionó una nueva pena máxima a favor del visitante. Otra vez Piovi tomó la responsabilidad y no falló. Su tiro pasó al lado de Castillo, quien casi no se movió pero tuvo una reacción tardía. El defensor se mostró muy aliviado con el 3-2 al momento del saque del medio.
Sin embargo, Racing volvió a errar muy feo defensivamente. Álvaro Angulo reventó la pelota hacia adelante, pero Rojas la bajó muy mal y se la dejó a Cantera, que quedó mano a mano con Tagliamonte y le picó el tiro por arriba para sentenciar el 4-2 a favor de Atlético Nacional.
Con este resultado y el desarrollo que se dio, Fernando Gago tendrá que trabajar mucho en dos aspectos. Primero y principal, en hacer una defensa más fuerte, que se vio debilitada por la partida de Tomás Avilés al Inter Miami de Lionel Messi. Por otro lado, tendrá que lograr que sus atacantes puedan quedar mejor de cara al arco para no desperdiciar las chances generadas, ni tampoco la posesión de la pelota.
¿Cuándo vuelve a jugar Racing por la Copa Libertadores?
Racing recibirá a Atlético Nacional por la vuelta de los octavos de final el próximo jueves 10 de agosto, en el Cilindro de Avellaneda, a las 21 horas de Argentina (19 horas de Colombia).