¡Barcelona SC tuvo una noche para el infarto en Copa Libertadores!
El equipo ecuatoriano empató sobre el final contra Cerro Porteño y preservó el tercer lugar del grupo E, que le dio el pase a los dieciseisavos de la Copa Sudamericana.
Barcelona SC logró una clasificación histórica en Guayaquil a la Copa Sudamericana. Se enfrentó a Cerro Porteño por la última fecha de la Copa Libertadores en un partido muy picante. Uno de los dos iba a meterse en la segunda competencia continental, y el otro iba a quedarse fuera de todo.
El primer tiempo fue propiedad absoluta de los paraguayos, que hicieron del Estadio Monumental Banco Pichincha su casa. En apenas dos minutos, Damián Bobadilla capturó un centro raso de Gabriel Báez, y de zurda venció a Javier Burrai. A partir de allí, dominó a gusto a su rival y acarició el segundo gol en varias ocasiones, el cual apareció a los 43'. El árbitro Darío Herrera sancionó penal por una falta de Leonai Souza sobre Bobadilla. Claudio Aquino se encargó de ejecutarlo, y con un remate certero al palo derecho del arquero puso el 2-0.
De esta forma llegó el entretiempo con los dirigidos por Facundo Sava jugando su mejor partido en esta Copa Libertadores. Sin embargo, los hombres de Segundo Alejandro Castillo sacaron provecho de la localía y en el complemento acorralaron al "Ciclón de Barrio Obrero". Al minuto 57, Janner Corozo frenó la pelota con el pecho y le pegó en el aire con su pie izquierdo para enviar el balón al fondo de la red.
Con el 2-1 en el marcador, el partido entró en un ida y vuelta constante, y podía pasar cualquier cosa, y a falta de tres minutos para el cierre llegó el milagro para Barcelona SC. A través del VAR, el árbitro señaló una mano de Pedro Álvarez en el área y un penal para los ecuatorianos. El dueño de esa bocha caliente fue el argentino Jonathan Bauman, quien tomó una carrera larga para después rematar al ras, pegado al poste derecho de Jean Fernandes. Después de esto, el tiempo de descuento no dio para más, y el partido acabó 2 a 2. El "Oro y Grana" se metió a la Copa Sudamericana, mientras que el elenco de Asunción quedó eliminado de todo.
Los de Guayaquil deberán disputar los dieciseisavos de final de la segunda competencia continental. Se verán las caras con Estudiantes de La Plata, que finalizó segundo en el grupo B de dicha competencia.