Chiquito Romero tapó dos penales y Boca pasó a cuartos en la Libertadores
El "Xeneize" venció a Nacional de Montevideo en penales luego de igualar 2-2 en los 90 minutos, donde Sergio Romero fue decisivo y Edinson Cavani debutó.
Boca Juniors sufrió para pasar de ronda en la Copa Libertadores. Se enfrentó a Nacional de Uruguay por la vuelta de los octavos de final, y la victoria era el único resultado válido tras el empate sin goles en Montevideo. La primera gran atracción de este partido es que Edinson Cavani hizo su debut en el "Xeneize". Cabe aclarar que el delantero no jugaba un encuentro oficial desde el pasado 28 de mayo, cuando disputó apenas 9 minutos en el empate 2-2 ante el Espanyol.
En el arranque de la noche en La Bombonera se vio mucha más ambición por parte del local, que en apenas 12 minutos se puso en ventaja. Valentín Barco abrió para Luis Advíncula, que avanzó y centró perfectamente para que Miguel Merentiel cabeceara libre hacia el fondo del arco. Sin embargo, con la ventaja en el marcador comenzó a mostrar falencias defensivas, y en apenas tres minutos el "Bolso" replicó la jugada para empatar por medio de Alfonso Trezza.
Con el 1-1 parcial, el partido se puso con un ida y vuelta constante, pero con más acercamientos de Nacional, que a la media hora de juego casi capitalizan. Diego Zabala aprovechó el adelantamiento de la última línea de Boca y encaró solo hacia el área. Advíncula galopó para alcanzarlo, y forzó un remate malo del delantero uruguayo. La llegada del entretiempo le vino bien a los dirigidos por Jorge Almirón, que necesitaban enfriar la cabeza para defender, ya que el peruano y Nicolás Figal fueron amonestados por faltas ingenuas, y Marcos Rojo evidenciaba la prolongada inactividad.
En el complemento, el "Xeneize" salió con enorme voracidad y en apenas 120 segundos se puso otra vez arriba. Un mal rechazo de la defensa cayó en Advíncula y se acomodó para sacar un zurdazo bajo, que pasó entre muchas piernas antes de meterse pegado al palo derecho de Salvador Ichazo. Este fue el tercer gol para el hombre de la Selección Peruana, que es el máximo artillero del equipo en esta Copa Libertadores.
Con el 2-1 en el marcador, Boca gozó de muchas ocasiones para ampliar la diferencia aún más, pero le faltó puntería, incluso a Edinson Cavani, que al minuto 61 quedó abajo del arco, quiso esquinar un remate pero se pasó de dirección. El "Matador" salió a los 71' para que ingrese Darío Benedetto.
Ver más: Di María tiene mística: otro gol en una final y Benfica campeón
A falta de 15 para el cierre, el "Xeneize" volvió a sufrir con el empate de Nacional. Leandro Lozano envió un centro al área que Sergio Romero despejó corto y le dio el rebote a Juan Ignacio Ramírez, quien no desperdició y plasmó el 2-2.
En los minutos finales, Boca apretó con todo lo que tenía para sellar su pase en la Copa Libertadores sin necesidad de ir a penales, con Valentín Barco como figura excluyente gracias a sus pases, a sus desbordes y sus centros. La puntería del plantel falló, y ni siquiera el ingreso de Exequiel Zeballos y sus desbordes alcanzaron. Finalmente, el árbitro Anderson Daronco señaló el final de un partido en el que los locales tuvieron 17 tiros al arco y los visitantes 9.
Ya en la tanda de penales, todo quedó en manos de "Chiquito" Romero y los pateadores. Primero, Exequiel Zeballos acertó su tiro; y el ex arquero de la Selección Argentina marcó el rumbo al tapar el primer lanzamiento de Nacional, el de Juan Ignacio Ramírez, y enmendó su error anterior. Luego, el '1' volvió a negarle un grito a los uruguayos, en este caso a Daniel Bocanegra. Sin embargo, el festejo del "Xeneize" tuvo que esperar a la quinta ejecución. Pol Fernández falló la cuarta al mandarla por arriba del travesaño, pero Valentín Barco estuvo frío y sentenció la eliminatoria a favor de los suyos.
Con un resultado de 4-2 en los penales, Boca selló su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores, aunque no todo fue alegría: al minuto 85 Alan Varela salió sustituido en lo que fue su último partido en el club, ya que el jueves viajará a Portugal para sumarse al Porto.
En conferencia de prensa, Jorge Almirón no dudó en asegurar que "(a Alan Varela) lo conozco hace muy poco pero me alcanzó para ver cómo es como persona, y es un tipazo, además de mostrar siempre un enorme compromiso", esto último en referencia a que el mediocampista no dudó en jugar a pesar de poner en riesgo su traspaso en caso de una lesión. Asimismo, el entrenador aseguró que en medio de la arenga antes de la tanda "Chiquito Romero dijo que iba a atajar dos penales".
El próximo rival de Boca Juniors saldrá de la llave entre Racing Club y Atlético Nacional, la cual los colombianos lideran 4-2 y buscarán sentenciar este jueves 10 de agosto en el Cilindro de Avellaneda.