Boca Juniors llegó a un registro impensado en la Copa Libertadores
El "Xeneize" cayó ante Fluminense en su anhelo por conseguir la séptima estrella en esta competencia
Boca Juniors se quedó una vez más a un paso de conseguir la tan ansiada séptima Copa Libertadores. Hace cinco años perdió ante River Plate en la tan recordada final de Madrid; y este año acaba de escapársele en manos de Fluminense, que logró su primera consagración continental. Esta nueva derrota le impidió igualar al Club Atlético Independiente como los más laureados del certamen pero, a su vez, le hace alcanzar otra marca, aunque menos agradable.
Con esta final perdida, el "Xeneize" se convirtió en el club que más finales perdió en esta competencia, con seis. Hasta esta nueva edición igualaba a Peñarol en este registro negativo (la última final de los uruguayos fue en 2011). Lo más llamativo de todo es que tiene la misma cantidad de éxitos que de fracasos.
Las seis finales perdidas de Boca Juniors en Copa Libertadores
La primera frustración continental del "Xeneize" fue en 1963. Ante el legendario Santos de Pelé perdió 3-2 en la ida en Brasil, y cayó 1-2 en La Bombonera. Su segunda final perdida se dio en 1979, en el intento de encadenar tres títulos seguidos. Olimpia venció 2-0 en Asunción y un 0-0 en Buenos Aires le negó el festejo a los dirigidos por Juan Carlos "Toto" Lorenzo.
Ver más: Tremendo: le gusta Boca, le ganó esta Libertadores y empató a Riquelme en títulos
La tercera final de Copa Libertadores sin gloria también llegó en una época dorada para Boca. Tras los títulos del 2000, 2001 y 2003, los jugadores del mítico Carlos Bianchi enfrentaron al Once Caldas. El primer partido en La Bombonera acabó sin goles, pero la revancha en Colombia fue 1-1 en los 120 minutos, y en una tanda de penales muy errática los locales ganaron apenas 2 a 0.
La cuarta frustración azul y oro ocurrió en 2012, en manos de Corinthians. El 1-1 en Argentina y el 0-2 en San Pablo le dieron el trofeo al "Timao". La quinta final perdida es, quizás, la más dolorosa en la historia del "Xeneize". En 2018 vio cómo su clásico rival, River Plate, se quedaba con "La Gloria Eterna".
Finalmente, la sexta caída en partidos definitorios, ya a partido único, cayó 2-1 ante Fluminense en el tiempo suplementario, y no pudo llevar la resolución a los penales, el terreno que más conoce.