Botafogo histórico: le ganó 3-1 a Mineiro y es campeón de la Copa Libertadores
El Fogao alcanzó la Copa Libertadores por primera vez en su historia
Botafogo se consagró como el campeón de la Copa Libertadores 2024. El equipo de Artur Jorge le ganó 3-1 al Atlético Mineiro y se hizo por primera vez en su historia con el título internacional. Un duelo que quedará en la historia, por ser el campeonato que le faltaba a uno de los gigantes brasileños, y por el contexto del partido que arrancó de manera desfavorable desde el minuto de juego.
Es que casi en la primera acción del partido, el mediocampista Gregore fue a disputar un balón en el medio del campo y le metió una patada brutal a Fausto Vera en la cabeza. Un golpe durísimo que dejó al argentino tendido sobre el campo y con una herida en su cabeza que incluso lo dejó sangrando.
Posterior a la acción el árbitro Facundo Tello no dudó y le mostró la tarjeta roja al brasileño, dejando al Botafogo con 10 jugadores en apenas un minuto de partido. Una acción totalmente insólita y condicionó a los de Artur Jorge para todo el encuentro. Así fue como además, el futbolista se quedó con el récord de la expulsión más rápida en la historia de una final de Libertadores.
Botafogo supo jugar casi desde el arranque con uno menos y se puede decir que se impuso con su fútbol y por ello a los 35 desnivelo en el resultado. En un ataque múltiple, Luiz Henrique orquestó el ataque, capturó un rebote y la sacó un remate para poner en ventaja a los de Artur Jorge.
Poco más de diez minutos después llegaría una acción inexplicable de la defensa de Mineiro que se mostraba totalmente nerviosa. Una pelota hacia atrás que Guilherme Arana no llegó a controlar, y que cuando parecía que Éverson llegaría a tomarla, apareció Luiz Henrique para interponerse y que el arquero cometa un penal inexplicable. Luego de la revisión del VAR, el árbtiro Tello indicó penal. El encargado de ejecutar fue Alex Telles que no dudó y sacó un remate fenómenal para adelantar a Botafogo nuevamente en el marcador.
Para el complemento, Gabriel Milito dispondría de tres cambios para la segunda mitad, y rápidamente le rendiría frutos, ya que en un corner ejecutado por Hulk, llegaría el descuento de la mano de un cabezazo de Eduardo Vargas, para acercar al Mineiro en el resultado.
A partir de allí, todo el dominio de la segunda parte fue de Atlético Mineiro, que estuvo cerca de igualar el partido en reiteradas ocasiones, especialmente con chances de Eduardo Vargas que no pudo concretar, y que mantuvieron la ventaja de Botafogo hasta el cierre del encuentro, donde en una jugada casi agónica, en la que Júnior Santos se sacó dos hombres de encima, intentó asistir a Matheus Martins y en el rebote consiguió el gol histórico para darle el título al Fogao.