Histórico: Bolívar sufrió pero eliminó a Athletico Paranaense de la Libertadores
Los "Celestes" venció por penales al "Furacão" y un equipo boliviano se mete en los cuartos de final por primera vez desde 2017.
Club Bolívar está teniendo una actuación más que destacada en la Copa Libertadores, que hoy sigue elevando luego de eliminar a Athletico Paranaense para meterse en los cuartos de final de la competencia. La "Academia" vuelve a esta instancia por primera vez desde 2014. Además, es el primer elenco boliviano en llegar a esta etapa desde que Jorge Wilstermann lo hiciera en 2017.
El partido en el Arena da Baixada fue realmente parejo. Comenzó con gran iniciativa de los "Celestes", que mostraron capacidad para revalidar el 3-1 conseguido en La Paz. Sin embargo, el "Furacão" emparejó el nivel y abrió el marcador a los 31 minutos de juego por medio de Fernandinho.
Sobre el cierre del encuentro, ocurrió la gran polémica del encuentro, cuando el árbitro peruano Kevin Ortega anuló, a instancias del VAR, un gol totalmente lícito por un empujón inexistente de Ronnie Fernández a Thiago Heleno. De esta forma, llegó el entretiempo con ventaja de los locales, un tanto inmerecida por lo ya mencionado y porque los dirigidos por Beñat San José habían hecho méritos.
En el complemento, Bolívar tuvo sus chances para convertir el 1-1, y tuvo su oportunidad más claras a los 64' con José Sagredo, que sacó un disparo desde media distancia que Khellven rechazó de cabeza hacia el córner. Sin embargo, tres minutos más tarde Athletico Paranaense amplió el resultado. Agustín Canobbio dejó a Vitor Roque sólo ante Carlos Lampe, y el futuro delantero del FC Barcelona definió con un remate sutil el 2-0.
Ver más: En el último respiro, Fluminense eliminó a Argentinos con un golazo
Con la serie igualada 3-3, el "Furacão" acorraló a los "Celestes", que apenas pudieron rescatar algún contraataque. Incluso en los últimos minutos, un tiro de Canobbio dio en el poste y luego en la cabeza de Carlos Lampe, que por poco no se metió en el arco.
Con este panorama, Bolívar y Athletico Paranaense se fueron a los penales. El equipo boliviano convirtió sin problemas todos sus lanzamientos, de la mano de Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Carmelo Argañaraz y Bruno Sávio.
Por su parte, los comandados por Wesley Carvalho comenzaron con un susto. Marcelo Cirino pateó mal su tiro, Lampe tapó, pero la pelota tomó un efecto que la metió entre los tres palos. Luego, Vitor Bueno, Fernandinho y Arturo Vidal acertaron; pero el capitán Thiago Heleno estrelló el suyo en el travesaño y condenó a su equipo.
Con el 5-4 desde los doce pasos, el Club Bolívar se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Es el único hasta ahora que pudo eliminar a un elenco del Brasileirao, tras las caídas de Argentinos Juniors y River Plate. Su próxima parada será ante el Inter de Porto Alegre, verdugo del "Millonario". Mientras tanto, el pueblo "Celeste" y el fútbol boliviano están de festejo.