Esto nunca había pasado en 62 años de Copa Conmebol Libertadores
Impactante: Es la primera vez que pasará en 62 años de historia de la Libertadores.
Algo está quedando más que claro con las últimas ediciones de la Copa Conmebol Libertadores: el fuerte dominio de Brasil en el torneo continental. Las últimas tres ediciones fueron ganadas por equipo brasileños (Flamengo en 2019, Palmeiras en 2020 y 2021) y en las últimas dos finales solo jugaron equipos de Brasil (Palmeiras vs Santos en 2020 y Palmeiras vs Flamengo en 2011). Pero como si esto no fuera suficiente, este edición 2022 marcó un nuevo récord.
Por primera vez en los 62 años de historia que tiene la Copa Conmebol Libertadores habrá sólo dos países representados en los ocho equipo de cuartos de final: Brasil y Argentina. En ese orden. Brasil tendrá al menos cinco equipos (Corinthians, Flamengo, Palmeiras, Atlético Paranaense y Atlético Mineiro) y Argentina dos de momento (Vélez Sarsfield y Talleres de Córdoba). El duelo revancha de octavos de final entre Estudiantes LP y Fortaleza decidirá si habrá un sexto equipo brasileño o un tercer conjunto argentino.
El dominio brasileño en la edición 2022 ha sido atronador: de los ocho equipos de la fase de grupos pasaron seis a octavos y esos mismos seis podrían acceder a cuartos. Del resto de los países hay poco y nada. Perú no mete un representante en octavos de final hace cinco años, para dar un ejemplo. Si bien hace un tiempo que existe la queja por la cantidad de cupos que tiene Brasil, da la impresión de que si se les da más plazas a los demás países, las performances de sus representados seguiría siendo pobre.
En la Copa Sudamericana, por fortuna, hay más paridad: Podría haber hasta cuatro equipo en cuartos y seguirán siendo mayoría, pero hay signos alentadores de los otros países: Deportivo Táchira de Venezuela eliminó al Santos en octavos por penales superándolo en octavos de final de visitante incluso, es decir, en Brasil. Una de las razones para explicar el dominio brasileño es el poderío económico del gigante Sudamericano, algo que contrasta con la cruda realidad de otros países de la región.
En Brasil ya es moneda común poder repatriar leyendas nacionales e internacionales, es decir, grandes jugadores de Sudamérica que hayan triunfado en Europa (Filipe Luiz, Arturo Vidal en Flamengo, Hulk en Atlético Mineiro), así como captar estrellas actuales que todavía no hayan dado el salto al Viejo Continente. Palmeiras es un caso atípico ya que no cuenta con grandes estrellas, pero sí un entrenador europeo, el portugués Abel Ferreira, que supo explotar al máximo al grupo de jugadores que tiene. Brasil monopoliza el fútbol Sudamericano y no se ve en el corto plazo que otros países puedan rivalizar con ellos.
Ver más Flamengo destruyó a Tolima: 7-1 y clasificación a cuartos