La vez que un equipo peruano se quedó a puertas de ganar la Libertadores
Existen 2 historias de equipos peruanos que ,aunque parezcan irreales son dignas de documentar.
La Copa Libertadores es la obsesión de todo equipo sudamericano, pero en un país como el Perú esto parece más una burla que una afirmación. Los clubes de la tierra de los incas no han logrado tener campañas memorables en Copa Libertadores durante el siglo XXI a excepción de Garcilaso del Cuzco(actual Cuzco FC) en el 2013 ya que llegaron a cuartos de final.
Sin embargo, existen 2 historias que ,aunque parezcan irreales con la actualidad del balompié nacional, son memorables y dignas de documentar. Resulta que en dos ocasiones un equipo peruano llegó a la final de la Copa Libertadores y así comenzamos este relato.
UNIVERSITARIO, 1972
La generación de Universitario de los años 70s será recordada como la más productiva y memorable de su historia. Estos lograron el título peruano en 1971 y 1974. Por si fuera poco, lograron el subcampeonato de la Libertadores y fueron el pulmón del equipo peruano que logró la Copa América de 1975.
Rubén Correa, Jesús Goyzueta, Pedro González, Héctor Chumpitaz, José Fernández, Nicolás Fuentes, Félix Salinas, Roberto Chale y Luis Cruzado son algunos de los nombres de un equipo crema para la historia y pasillo de leyendas.
Sin embargo, Defensor Lima contrató a varios de los nombres anteriores y el equipo que logro la hazaña continental quedó conformado por Héctor Chumpitaz, Jesús Goyzueta, Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Luis La Fuente, Félix Salinas, Julio Luna, Luis Cruzado, Carlos Daniel Jurado, «Cachorro» Castañeda, Juan José Muñante, Percy Rojas, Héctor Bailetti, «Cachito» Ramírez, Juan Carlos Oblitas y Humberto Horacio Ballesteros.
Estos nombres teñidos de plata lograron lo imposible y por primera vez, consiguieron que un equipo peruano figurara en la finalísima continental. En la primera fase, los cremas se dieron el gusto de eliminar a su clásico rival, Alianza Lima, Universidad de Chile y Unión San Felipe. Posteriormente, eliminarían a los dos grandes de Uruguay ya que dejaron fuera a Peñarol y Nacional.
La final se jugó a dos partidos contra Independiente de Argentina. La ida fue en el Nacional y ante 50 mil espectadores los dirigidos por Roberto Scarone obtuvieron un valioso 0 a 0. Lamentablemente, en Avellaneda, Independiente venció por 2 a 1 dejando a los peruanos con la miel en los labios. El gol para Universitario lo anotó Percy Rojas a los 79 y Eduardo Maglioni anotó un doblete(6' y 62') para la victoria de Independiente.
Si bien, se trataba de un formato antiguo de Libertadores, los cremas habían hecho lo imposible y dejaron alto la bandera peruana. Sin embargo, un equipo conocido como "la máquina" lograría la hazaña en la era moderna.
SPORTING CRISTAL, 1997
Quizás no es el equipo con más hinchada del Perú, pero la huella que ha dejado en sus 66 años de vida es enorme. Quizás se trata de una de las gestas más gloriosas, solo superada por la de Cienciano en el 2003.
Dirigidos por don Sergio Markarían, la Máquina Celeste realizó una campaña milagrosa y llena de emociones. Los Celestes llegaban con el cartel de tricampeones peruanos sin embargo ni siquiera asomaban como una propuesta seria para el título.
Nombres como Julio César Balerio, Manuel Marengo, Miguel Rebosio, Marcelo Asteggiano, Martín Vásquez, Jorge Soto, Erick Torres, Pedro Garay, Alfredo Carmona, Nolberto Solano, Julio Rivera, Prince Amoako, Luis Alberto Bonnet y Julinho quedarán en la memoria eterna de los hinchas.
En fase de grupos, los rimenses chocaron con Alianza Lima, Gremio y Cruzerio. Los bajopontinos vencieron a Gremio y Cruzeiro como locales y cayeron derrotados de visita, mientras que empataron sus dos partidos con Alianza. Como terceros de grupo, los rimenses se clasificaban a la siguiente ronda.
El sorteo no fue nada generoso y tuvieron que enfrentarse a Vélez de Argentina, para gloria de los celestes, el partido resultó a su favor ya que ganaron por la mínima. En cuartos de final, remontaron un dos a 1 contra Bolívar con un 3 a 0 magistral.
En semifinales, esperaba Racing Club en una de las llaves más épicas del fútbol peruano. La máquina había perdido 3 a 2 en la ida, sin embargo, la vuelta fue un masterclass de ataques rimenses que concluyeron con un 4 a 1 y un global de 6 a 4 a favor de los celestes.
La ida de la final fue ante Cruzeiro y Lima fue un fortín. Los celestes aguantaron el 0 a 0 y forzaron la expulsión del brasileño Cleisson. Para la vuelta, todo pintaba parejo, sin embargo a 18 minutos del final una floja respuesta del arquero Balerio sentenció el 1 a 0.
Los hinchas recordarán con dolor un tiro libro de Solano que despejó débilmente el arquero Dida, este balón le quedó en solitario a Julinho, la leyenda celeste solo tenía que batir al guardameta pero Dida con unos reflejos felinos arruinó un gol que hubiera cambiado la historia.
Epílogo
En el fútbol, el "casi" nunca es suficiente o ganas y anotas tanto gol se te aparezca o no ganas una copa bendita. Las hazañas son para rememorar y tomar como ejemplo; así notar que con una buena gestión de plantillas y manejo de jóvenes, así como, no fichar extranjeros sin análisis serios, lograr una participación pulcra en Libertadores SÍ es posible.
Ver más: Los nefastos récords de Alianza Lima en la Copa Libertadores