Caso insólito: Descendió de categoría pero está a un partido de clasificar a Libertadores
Patronato de Argentina descendió a la segunda división del fútbol argentino, pero si gana la Copa Argentina entra directo a la Copa Libertadores 2023
Patronato de Paraná clasificó a la gran final de la Copa Argentina 2022 y puede vivir una contradicción más digna de un error de la matrix que de un campeonato profesional. El fútbol argentino, acostumbrado a desprolijidades varias, suma una nueva paradoja: que un equipo descienda de categoría y clasifique a la Copa Libertadores en la misma temporada, algo que puede alcanzar el Patrón este mismo domingo.
Si Patronato derrota a Talleres en el partido por el título el domingo accederá al máximo torneo continental junto a Boca, Racing, River, Huracán y Argentinos. La sexta plaza es para el ganador de la Copa Argentina, independientemente de la categoría que ocupe.
De lograrlo, sería el segundo equipo del país que juega Libertadores militando en el ascenso, luego de que Tigre lo hiciera en 2019. A nivel continental sería el octavo: Criciúma de Brasil (en 1992), Santo André de Brasil (2005), Paulista Brasil (2006), Jorge Wilstermann de Bolivia (2011), Palmeiras (2013) y Santiago Wanderes de Chile (2018). Todos pudieron hacerlo por ser campeones, única salvedad que hace Conmebol. En cambio, si un equipo es segundo e igual clasifica, pierde la plaza.
El sistema de promedios que rige en Argentina para decretar los descensos cuenta las últimas tres temporadas, lo que permite que se den estas situaciones. Patronato, de pésimas campañas en 2020 (sacó 23 puntos) y 2021 (obtuvo 37) perdió la categoría y jugará en la B el próximo año pero por su muy buena campaña en este 2022 casi se mete en la Sudamericana (hizo 50 puntos y el último que accedió hizo 58). Claro, todavía tiene la vía de la Copa Argentina.
Una supercomputadora da como campeón del mundo a Argentina
Es decir, que un equipo argentino puede ser campeón, clasificar a la Libertadores y descender si sus otras dos temporadas lo condenan. Una situación similar le ocurrió a Tigre en el año 2019. El Matador fue campeón de la Copa de la Liga profesional habiendo descendido ese mismo año. Como al calendario le quedaba un tiempo muerto, AFA armó un torneo relámpago que se adjudicó el elenco de Victoria. Ese título lo clasificó a la Copa Libertadores 2020, certamen que disputó militando en el ascenso.
En Europa esto es imposible porque el sistema de clasificación a las Copas es únicamente por los puestos de la Liga local. El equipo que gana la Copa del país, solo accede a la Supercopa nacional, no a un torneo continental. Por ejemplo, si Como de Serie B gana la Copa Italia, juega la Supercopa con el mejor de la Serie A pero no va a la Champions League. Al torneo continental van los mejores cuatro del torneo local.
Patronato podrá hacerlo el próximo año siempre y cuando gane la final de la Copa Argentina este domingo desde las 20.30 hs (hora local) en la provincia de Mendoza. Cosas insólitas que solo ocurren en el fútbol sudamericano.