Copa Libertadores: The Strongest dio el golpe en casa
El cuadro boliviano aprovechó la altura de Hernando Siles y venció 3-1 a River.
River no pudo romper el maleficio. Desde 1970 no gana en la altura de La Paz, y este noche no fue la excepción. Cayó 3 a 1 contra The Strongest en un partido en el que las condiciones del ambiente no le eran nada propicias, pero que igualmente supo sortear por momentos con su jerarquía y disciplina.
Apenas comenzado el partido, los dirigidos por Martín Demichelis amenazaron con sorprender. Un envío de Agustín Palavecino encontró la cabeza de Rodrigo Aliendro, pero el arquero Guillerme Viscarra tapó perfectamente. Luego de eso, dominaron la posesión de la pelota, pero a los 20 minutos de juego el aurinegro sacó provecho de su ventaja física y puso a correr a Enrique Tirverio hacia el área. Franco Armani le cometió penal tras una pésima salida en su intento de cortar la jugada. Jesús Valenzuela sancionó penal, y después de varios minutos de reclamos del "Millonario" al árbitro, el delantero argentino receptor de la falta lo transformó en gol.
El 1-0 desencajó totalmente al cuadro visitante, que vio ampliarse el resultado apenas quince minutos después. Frente a un Paulo Díaz que sufrió toda la noche, Michael Ortega soltó un centro para Triverio, que de primera colocó la pelota pegada al palo izquierdo del "Pulpo" y consiguió su doblete. Luego de esto, el elenco argentino miró la hora constantemente rezando por el entretiempo, ya que los locales seguían generando ocasiones. Finalmente llegó el descanso, y fue la oportunidad para oxigenarse un poco.
Al iniciar el complemento, River asustó con un desborde y centro de Pablo Solari que Palavecino no pudo definir bien, pero en la respuesta de The Strongest volvió a sufrir un gol. Centro de Michael Ortega, desvío de Jaime Arrascaita y cabezazo al fondo de Gonzalo Castillo para poner el 3-0.
Se pronosticaba catástrofe. Sin embargo, este nuevo golpe no hizo más que envalentonar al "Millonario", que salió con toda su jerarquía, identidad y paciencia a buscar al menos un empate. Los ingresos de Nacho Fernández y Santiago Simón por José Paradela y Enzo Pérez le dieron frescura y mejoría al equipo, que empezó a apostar por las subidas de los laterales y por la circulación criteriosa en el medio. De esta forma, a los 63' Carlos Roca le cometió penal a Beltrán, y este lo cambió por el descuento con un misil al ángulo que dejó quieto al arquero, que dos minutos antes había tapado un remate a quemarropa de Pablo Solari.
Con el 3-1, la "Banda" empezó a acorralar más a los bolivianos, que con algunos cambios había perdido lo punzante, pero igual seguía amenazando con el cuarto tanto. El esfuerzo, las sustituciones y la mejoría no fueron suficientes ante el desgaste físico, algunas imprecisiones y, por sobre todo, la solidez de Viscarra para tapar casi una decena de chances claras de gol.
Por supuesto que no se le puede reprochar nada ni a los jugadores de River ni a Martín Demichelis. A pesar del resultado, se revalida el buen presente que lo tiene puntero en la Liga Profesional. El próximo rival en Copa Libertadores será el 19 de abril ante Sporting Cristal, en el Estadio Monumental.