Jhonny Vásquez, el jugador que casi debe dejar el fútbol y hoy lidera el sueño de Deportivo Pereira
El mediocampista colombiano disfruta de la hazaña con el "Matecaña" en la Copa Libertadores, pero pasó por una situación horrible antes de esto.
El Deportivo Pereira está de fiesta luego de haber eliminado a Independiente del Valle para meterse en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Este club colombiano es una clara prueba de resiliencia debido a todo lo que tuvo que afrontar en los últimos diez años, y hay un jugador que también tuvo que saber sufrir para llegar hasta acá. Se trata de Jhonny Vásquez, el capitán del equipo.
El "Indio", apodo con el que bautizaron a este mediocampista colombiano que también juega como lateral derecho, tuvo un camino muy difícil para asentarse en el fútbol. En 2007 arribó al Deportivo Cali, pero recién debutó en 2009 para jugar apenas 138 minutos en cuatro partidos. A esto le siguieron medio año en Monagas y otro medio año en Deportivo Pasto en los que tampoco pudo acomodarse.
En 2011, Jhonny Vásquez llegó a Rionegro Águilas Doradas, donde finalmente empezó a lanzar su carrera. En dos temporadas y media jugó un total de 113 encuentros. Marcó cinco goles, dio tres asistencias y se convirtió en referente del club y captó la atención del Junior de Barranquilla, que lo fichó a mediados de 2013.
Ver más: Deportivo Pereira, histórico: hace 10 años casi desaparece y hoy es revelación de Libertadores
Este fue un gran salto para el "Indio", que enseguida se ganó su lugar en la cancha. Sin embargo, en 2015 recibió un golpe durísimo. Le diagnosticaron leucemia, un enfermedad sanguínea que se distribuya por la médula ósea. Entre los síntomas más graves aparece el agotamiento extremo, algo que repercutía totalmente en su carrera futbolística. El jugador tuvo que someterse a tratamientos y tomar medicamentos para tratarla, y se recuperó muy bien. En el "Tiburón" sumó 75 presencias, tres tantos, una asistencia y un trofeo de Copa Colombia antes de que lo vendieran al América de Cali en 2016, cuando el equipo militaba en la Segunda División.
Aquí, Jhonny Vásquez otra vez tuvo que remar desde atrás, y a fin de ese año logró el ascenso a la Liga BetPlay con el América de Cali. Sin embargo, quedó libre a fin de ese curso, y a principios de 2017 retornó a Águilas Doradas.
Un año más tarde arribó a Deportivo Pereira. Una vez más tuvo que disputar la Segunda División del fútbol colombiano. Luego de una temporada 2018 discreta, en la de 2019 logró el ascenso al vencer por penales a Cortuluá en la final.
En estos casi cinco años en el "Matecaña", Jhonny Vásquez lleva jugados un total de 138 partidos, se convirtió en capitán del equipo, marcó cinco goles y dio dos asistencias. En el medio de esto, tuvo que atravesar la pandemia de COVID-19, en la que aseguró que le costaba conseguir los remedios para cuidarse de la leucemia.
A finales de 2022 obtuvo la mayor recompensa a su carrera: campeón del Torneo Finalización en Primera y la clasificación a la Copa Libertadores, en la que el club enfrentará al poderoso Palmeiras en los cuartos de final. Sin dudas, la historia de Jhonny Vásquez debe servir como inspiración para muchos.