El récord que rompió Flamengo con la llegada de Everton
Si juntamos los fichajes más importantes del anterior mercado de pases de todos los grandes de Sudamérica, no llegamos a la cifra que pagó el Flamengo por Everton
Una vez más Brasil es noticia por lo que genera con una transferencia en un mercado de pases. Flamengo rompió todos los pronósticos y tras una erogación millonaria se hizo con los servicios de Everton Sousa, proveniente del Benfica, por una astronómica cifra de 14,2 millones de dólares.
La reciente transferencia confirma una vez más el quiebre económico entre Brasil y el resto de los países de Sudamérica. Sumando todos los refuerzos más caros en la última ventana de fichajes de los 9 países restantes de Conmebol no se llega a la cifra que pagó el Mengao por el punta de 26 años.
River Plate es el que está segundo en el ranking pero muy lejos de los números mencionados. Ezequiel Barco llegó a préstamo de Atalanta United por 4 millones de euros, mientras que Darío Benedetto fue la incorporación top de Boca que le pagó a Olympique de Marsella 3 millones.
La compra principal de Chile la hizo Colo-Colo al adquirir a Santiago Solari por un total de 1,15 millones, algo similar a lo que gasta el resto del continente. Nacional de Uruguay sumó a Ignacio Ramírez (615 mil dólares), Cerro Porteño de Paraguay incorporó a Piris da Motta y Jean (1 millón cada uno), Atlético Nacional de Colombia erogó 1,25 millón por Álvaro Ángulo y Ezequiel Piovi tuvo un precio de 630 mil al llegar a Liga de Quito. Las potencias de Bolivia, Venezuela y Perú incorporaron jugadores libres o con préstamos sin cargo.
Sumando compras top de los 9 países sin contar Brasil, el número da 12,6 millones de dólares, una cifra menor que la que gastó Flamengo solamente en Everton. El resultado está a la vista solo con repasar los últimos campeones de la Copa Libertadores: de las 12 ediciones recientes, solamente fueron campeones River (dos veces), Atlético Nacional y San Lorenzo por fuera de Brasil.
El mapa de los octavos del certamen continental tiene a 6 representantes brasileros, 6 argentinos y dos paraguayos. De esa nómina, Palmeiras, Flamengo y Atético Mineiro lideran los planteles más caros, lo que los convierte en candidatos por sobre Boca y River. La economía es solo Brasilera.
Ver más: Las claves por las que el Liverpool gastó 100 millones por Darwin Nuñez