De la mano de Germán Cano, Fluminense le ganó a Inter y pasó a la final de la Copa Libertadores
El equipo de Fernando Diniz le remontó al "Colorado" y lo venció 2-1 en Beira-Río por la semifinal continental; y espera por el ganador entre Palmeiras y Boca.
Fluminense demostró que es un equipo al que nunca se lo puede dar por vencido. Jugó uno de sus peores partidos en la presente Copa Libertadores, pero con el poder ofensivo de Germán Cano, que aprovechó la única que tuvo, superó a un Inter de Porto Alegre que tenía todo para ganarlo.
El primer tiempo comenzó parejo, pero con el plantel del Chacho Coudet un poco más lanzado al ataque, y que en apenas nueve minutos dio el golpe. Desde el córner, Alan Patrick puso un centro a la cabeza de Gabriel Mercado, que con un enorme salto les ganó a sus dos marcadores y mandó la pelota al fondo de la red de Fábio. El ex defensor de la Selección Argentina logró sacarse el disgusto del gol anulado en la ida en el Maracaná por un leve contacto con la mano, y puso a los suyos 3-2 en el global.
Tras el 1-0, el Inter de Porto Alegre fue mucho más punzante arriba, y amenazó algunas veces con ampliar la ventaja, pero sólo hasta la media hora, cuando le cedió un poco la posesión al Fluminense. Sin embargo, esto no cambió nada, ya que el cuadro carioca tuvo una primera mitad totalmente desconocida. No encontró fluidez para circular la pelota en ningún sector de la cancha, y se mostró muy inseguro atrás. En cuanto a producción ofensiva, apenas tuvo dos tiros al arco de Germán Cano. Uno fue de media distancia, fácil para Sergio Rochet. El otro fue en una jugada que pegó en el palo, pero que fue cortada por posición adelantada.
Ver más: Memorable, épico: Liga de Quito vuelve a una final continental después de 12 años
De cara al segundo tiempo, Fernando Diniz arriesgó: sacó al defensor Felipe Melo y al mediocampista defensivo Alexsander para que entren el mediocampista ofensivo Martinelli y el delantero John Kennedy. Sus dirigidos mostraron algo más de verticalidad, pero le faltó el pase final para dejar a Cano mano a mano con Rochet. Para colmo, al minuto 65 tuvo que mandar a la cancha a Lima en lugar de Paulo Henrique Ganso, que se retiró lesionado.
Por su parte, esta parte complementaria fue el momento en que Enner Valencia decidió despertar. Desaparecido durante el primer tiempo, el delantero de la Selección de Ecuador acarició el 2-0 en tres oportunidades. En la primera, al minuto 67, galopó en total libertad desde mitad de cancha hasta el área; pero cuando se disponía a rematar Nino le tocó justo la pelota y se lo impidió. A los 70' conectó de cabeza un envío de Alan Patrick, pero se abrió demasiado. Y los 77 minutos, el ex Fenerbahce quedó mano a mano con Rochet, quiso colocar el balón pegado al poste derecho del uruguayo, pero lo mandó afuera.
A falta de diez minutos para el tiempo cumplido, el Inter de Porto Alegre pagó muy caro todas las oportunidades desperdiciadas ante un Fluminense animado. Cano habilitó a Kennedy, que se desmarcó a la perfección. Este pisó el área y picó la pelota por arriba de Vitao y del arquero, que pasó la línea de gol frente a Mercado y René, desesperados por llegar al despeje. Antes de festejar, los cariocas tuvieron que esperar dos minutos de chequeo con VAR por posible offside del autor del tanto, pero toda la acción fue legítima y se convalidó el 1-1 de la noche, y el 3-3 en la serie.
Y como si hubiese sido poco, a los 86' el "Flu" logró la remontada que parecía impensada. Germán Cano abrió perfectamente para Yony González. Este avanzó y centró para John Kennedy. Luego, el '9' soltó rápidamente para que el máximo artillero de la presente Copa Libertadores llegue en total comodidad y convierta el 2-1 del partido y el 4-3 de la serie.
Con este golpe, los pupilos de Coudet intentaron igualar, pero no pudieron, y en el tiempo de descuento Kennedy tuvo un contraataque inmejorable, pero Rochet puso la mano a tiempo para mantener la desventaja mínima.
El árbitro Jesús Valenzuela dio por terminado el encuentro y sentenció el pase del Fluminense a la final de la Copa Libertadores. Buscará su primera corona tras perder la final de 2008 ante Liga de Quito.
¿Dónde va a ser la final de la Copa Libertadores 2023?
El partido definitorio entre Fluminense y el ganador de la llave entre Palmeiras y Boca Juniors será en el Maracaná. Por lo tanto, el "Flu" podrá ser local el próximo sábado 4 de noviembre, con horario a confirmar.