Bolivar y The Strongest sueñan con torcer la fatídica historia de Bolivia en la Libertadores
Hacemos un repaso de la historia de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores
El estruendoso triunfo de The Srongest ante River Plate en el debut de la Copa Libertadores de América por 3 a 1 encendió una luz de esperanza en todo Bolivia. Es que el país no sabe lo que es levantar el máximo torneo continental e intentará en sus dos representantes de este 2023 romper con algo que para muchos es utópico.
A parte de los Tigres, Bolívar que le ganó 3-1 a Palmeiras es el otro participante en la actual edición. Los Celestes son un equipo histórico del certamen más importante de Conmebol y quieren de una vez por todas levantar el trofeo tras llegar a semifinales en 1986 y 2014. Los otros que lograron esa marca en toda la historia fueron Jorge Wilstermann (en 1981) y Blooming (en 1985).
En realidad, la eliminación en primera fase ha sido el comnún denominador de todos los representantes nacionales: Real Potosí, Municipal, Always Ready, Chaco Petrolero, 31 de octubre, Guabirá, La Paz, Sport Boys, Universitario, Litora, Aurora e Independiente Petrolero jamás pudieron acceder a los play offs, a los que hay que sumar a Royal Pari y Nacional Potosí, afuera en la fase previa
De los que llegaron al mata-mata hay que nombrar; además de los ya mencionados Bolivar, Wilstermann y Blooming; a The Stongest (cuatro veces en octavos de final), Oriente Petrolero (cuartos) y San José (octavos). Ahí termina la lista de un país que necesita de una medalla de oro como el agua que le escasea.
Sus representantes han jugado de manera oficial 932 partidos contando todas las ediciones, de los cuáles perdieron casi la mitad (465) y apenas ganaron 270, con 96 de Bolívar, su principal exponente. Mientras que ocho equipos la jugaron sin poder ganar un solo juego: Sport Boys, Universitario, Litora, Aurora, Independiente Petrolero, La Paz, Royal Pari y Nacional Potosí
Claro que la localía en la temida altura es algo que siempre ha estado en discusión y de lo que intentan sacar provecho sus representantes. El mítico Estadio Hernado Siles, donde hacen de local Bolívar y The Strongest, está más cerca del cielo que del suelo gracias a los 3600 metros sobre el nivel del mar. Allí también es sede la Selección de Bolivia, que alguna vez goleó a la Argentina que dirigía Maradona por 6 a 1.
Claro que cuando toca salir de casa aparecen los papelones. Los equipos bolivianos perdieron 9 a 0 en dos oportunidades (River a Universitario en 1970) y The Srongest con Peñarol (1971) y la cuenta abultada no queda ahí porque además hubo dos goleadas por 8 a 0, una por 8 a 1, siete por 7 a 0, tres por 7 a 1 y ocho por 8 a 0.
Las recientes victorias de los Tigres y Bolivar encienden algún tipo de esperanza de que Bolivia pueda terminar con la racha negra sin ser campeón continental, algo que también padecen Perú y Venezuela. Argentina (25), Brasil (22), Uruguay (8), Paraguay (3), Colombia (3), Chile (1) y Ecuador (1) saben que se siente esa hermosa sensación. ¿Podrán The Stongest o Bolívar entrar en la historia grande de América?
Ver más: ¿Quién es Triverio?, el trotamundos que liquidó a River