¿Peligra la final de la Libertadores? La Conmebol tomó una decisión
¿Peligra la final de la Libertadores? La Conmebol tomó una decisión urgente al respecto.
La final de la Copa Conmebol Libertadores 2023 podría correr peligro. ¿Por qué? Por los graves incidentes que se produjeron este jueves 2 de noviembre en las playas de Copacabana y Barra de Tijuca, en Río de Janeiro, donde la policía local embocó a los hinchas de Boca Juniors para luego ser atacados por hinchas de Fluminense. Esto sucedió hasta dos veces durante el mismo día. Las imágenes recorrieron el mundo entero y la CONMEBOL, superada por los eventos y claramente ineficaz, tomó una decisión. Hará una reunión por la seguridad este viernes 3 de noviembre.
Tras los graves incidentes donde la gente de Boca Juniors, totalmente pacífica, estaba en la playa de Copacabana y fue agredida por la policía y luego la barra de Fluminense, la CONMEBOL lanzó un comunicado en donde llamaba a ambas hinchadas a bajar los decibeles, igualando las acciones, cuando claramente no fue así.
"La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de Boca y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final" rezaba el comunicado insólito de la CONMEBOL.
Más tarde, sobrepasada por los hechos, decidieron que lo mejor era revisar los protocolos de seguridad para darles cierta garantía al público visitante en una reunión que se celebrará este viernes 3. Recordemos que, si bien es una "final neutral" en los papeles, en la realidad no lo es, ya que Fluminense es el claro local y está haciendo uso y abuso de ello, con la "cooperación de la policía local" y la impotencia de la CONMEBOL.
Todo empezó este jueves por la tarde cuando hinchas de Boca, no "ultras" o "barras", gente normal, estaba disfrutando del día en la playa de Copacabana, cuando fueron abordados por supuestos hinchas de Fluminense, que los agredieron y en muchos casos les robaron sus pertenencias, todo con el apoyo de la policía local
Los videos de la represión de la policía y la agresión de los hinchas de Fluminense se hicieron virales en redes sociales. Por ahora la final se juega, pero muchos periodistas argentinos que están allá en Río sienten que hay "clima de guerra".