Racing da el golpe: hazaña, remontada y ahora se viene Boca
La "Academia" goleó 3-0 a Atlético Nacional por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y se metió entre los mejores ocho del certamen jugando su mejor partido del año.
Racing Club les cerró la boca a todos sus críticos y consiguió la hazaña en la Copa Libertadores. Jugó un partido sin fisuras en el Cilindro de Avellaneda y superó de principio a fin a Atlético Nacional para dar vuelta el 4-2 sufrido en la ida y pasar a los cuartos de final por un global de 5-4. El equipo celeste y blanco llegaba a este escenario tras dejar una pobre imagen en defensa en Medellín, y se veía obligado a sacar tres goles de ventaja para no ser eliminados.
La "Academia" demostró rápidamente la necesidad de achicar la diferencia en la serie. En apenas 30 segundos, Jonathan Gómez puso un pase filtrado para Agustín Ojeda, que se escapó solo hacia el arco. Intentó un remate cruzado, pero Harlen Castillo mandó al córner con su mano. Y los 7', el juvenil categoría 2004 tuvo un gran desborde por derecha, enganchó hacia adentro y dio un pase al medio para Gómez, que remató de primera: fue un disparo bajo que salió pegado al palo izquierdo del arquero del "Verdolaga".
Por su parte, el elenco colombiano apenas pudo acercarse sin éxito al arco de Gabriel Arias, quien decidió infiltrarse por una distensión en el sóleo derecho para no perderse este cruce decisivo tras perderse la ida en el Atanasio Girardot. Sin embargo, el cuadro de William Amaral logró que los defensores Gonzalo Piovi y Tobías Rubio fuesen amonestados para intentar forzar errores en la última línea.
Cuanto más avanzaba el reloj, más merecía Racing el tan ansiado gol que lo pusiera a tiro en la serie. Finalmente llegó a los 28 minutos de juego. Gabriel Rojas desbordó por izquierda y colocó un centro en la cabeza de Roger Martínez, que con mucha potencia mandó a guardar al fondo de la red del arquero Harlen Castillo. Tras el 1-0, los dirigidos por Fernando Gago apretaron aún más, pero la puntería falló y tuvieron que conformarse con irse al descanso con apenas un gol de ventaja.
Ver más: Marcelo Vieira recibió una durísima sanción por la lesión a Luciano Sánchez
Sin embargo, la segunda gran alegría llegó en apenas cuatro minutos del complemento. Aníbal Moreno recuperó la pelota cerca de su área y metió un pase de 40 metros para poner a correr a Agustín Ojeda. El delantero condujo por toda la banda derecha con total libertad, pisó el área y definió entre las piernas del arquero.
Ya haber igualado la eliminatoria de Copa Libertadores era un muy buen premio, pero la mayor recompensa para Racing llegó a los 56 minutos de juego. Ojeda volvió a romper por derecha e intentó un centro sobre la línea de fondo. Juan Aguirre rechazó mal y la pelota le cayó a Rubio. Este soltó para Roger Martínez, que metió el balón en el área y rebotó en el ‘3' de Atlético Nacional, que acabó por hacer un autogol. El Cilindro festejaba una goleada 3-0, y la serie se ponía 5-4 a favor de la "Academia".
Sin embargo, tanto desgaste y garra para buscar el resultado dejó secuelas. Al minuto 63', Agustín Ojeda tuvo que salir por un calambre en su pierna izquierda y fue sustituido por Baltasar Rodríguez. Y a los 68' Roger también cayó fatigado, salió en camilla y Maximiliano Romero tuvo que entrar en su lugar. De esta forma, Fernando Gago se quedó sin ventanas de cambios, ya que en el medio había puesto a Santiago Quirós en reemplazo de Gabriel Hauche.
Para colmo de males a falta de un cuarto de hora para el tiempo cumplido, Gabriel Arias se resintió de la distensión en el sóleo derecho y se encendieron las alarmas en el banco de Racing. Afortunadamente, el arquero se pudo levantar y resistió hasta el final del partido. Incluso se dio el lujo de taparle un mano a mano a Jayder Asprilla a los 83'.
Más allá de las piernas cansadas, del miedo a perder al arquero y al miedo de recibir un gol, la "Academia" siguió con sus ataques en busca del cuarto gol que terminara de hundir a su rival. Atlético Nacional apenas pudo acercarse al arco contrario por dos razones. Una fue la falta de ideas, y la otra fue el enorme compromiso defensivo de todos los jugadores de campo locales, que no dejaron de robar pelotas y redondear, quizás, su mejor partido en lo que va del 2023. La última bala del "Verdolaga" se la quedó Arias, que voló para quedarse con ella. Después sacó en largo y Jesús Valenzuela dictaminó el final del partido y el pase de Racing a cuartos de final de la Copa Libertadores.
En la siguiente fase, los comandados por Fernando Gago se enfrentarán a Boca Juniors. Se tratan de los únicos dos equipos del fútbol argentino que aún siguen con vida en la competencia. Pero mientras tanto, el elenco de Avellaneda sólo debe festejar, ya que logró una hazaña que parecía imposible hace exactamente una semana.