Datos ¿Por qué la era Bianchi en Boca fue más exitosa que la era Gallardo en River?
Analizamos los ciclos de Bianchi y Gallardo desde las estadísticas, la relación entre títulos jugados y ganados.
Marcelo Gallardo anunció el final de su ciclo como entrenador de River Plate y ya con la fecha de caducidad establecida, si es comparable con la era de Carlos Bianchi en Boca Juniors, sin dudas, los dos mejores entrenadores de la época moderna del fútbol argentino.
¿Por qué lo de Carlos Bianchi es superior a lo de Marcelo Gallardo, si el Muñeco ganó incluso más títulos? La respuesta va la magnitud de los títulos obtenidos y la cantidad de competencias que disputaron en sus gestiones.
Bianchi en Boca tuvo tres etapas: del 98 al 2001, del 2003 al 2004 y 2012 al 2014. En total, fueron siete temporadas, donde obtuvo nueve títulos: dos Intercontinentales, tres Libertadores y cuatro campeonatos locales. Con un tema fundamental, en le década del 2000 no existía la Copa Argentina, la Supercopa Argentina, la Recopa Sudamericana, y obvio, la Suruga Bank.
Cada temporada tenía dos torneos domésticos en cada semestre y la Libertadores, y aquél que era campeón, su lugar en la Intercontinental. En total, Bianchi disputó trece torneos locales, ganando cuatro de ellos (Apertura 98, Clausura 99, Apertura 2000 y Apertura 2003) con un 30%. Mientras que el Muñeco disputó 12 Ligas argentinas y se adjudicó solo una (2021) con un 8%.
Para Gallardo, cada año contó con dos torneos locales, una Copa Argentina y el torneo continental de turno. Más la chance de habilitarte a otros como la Supercopa nacional o Recopa continental. Por lo que tuvo a disposición más torneos. No solamente la cantidad de competiciones, sino que la evolución de los certámenes hizo que haya títulos a solo un partido para ser campeón (Supercopa) y a dos (Recopa Sudamericana).
A nivel internacional, lo de Bianchi es superlativo. Como técnico de Boca disputó cinco Libertadores y ganó tres (2000, 2001 y 2003) y perdió la final de 2004 ante Once Caldas, con un 60 % de efectividad. Gallardo compitió a nivel continental en ocho ediciones, adjudicándose las de 2015 y 2018, con un 25%.
En lo que respecta al plano intercontinental, el Virrey disputó tres copas por el título del mundo y ganó dos, Real Madrid en 2000 y a Milán en 2023, mientras que Gallardo cayó en las dos que disputó (Barcelona y Al-Ain).
Es cierto que el entrenador de River tuvo una performance impecable en los mano a mano ante su eterno rival, eliminándolo a nivel internacional en una Sudamericana y tres Libertadores, una, con el aliciente de ser una final. A favor del Virrey, también eliminó a River en las dos ediciones que lo enfrentó en Libertadores (2000 y 2004) en una época donde dos equipos de un mismo país no podían medirse en una final por reglamento.
Los números totales, sin discriminar los campeonatos, desnudan aún más el planteo: Carlos Bianchi participó como entrenador del Xeneize en 21 certámenes, ganando casi la mitad, con nueve trofeos, 43 % de efectividad, mientras que Marcelo Gallardo obtuvo 14 de 38 torneos posibles 37%.