De otro mundo: La Bombonera que piensa Boca Juniors para 90 mil hinchas

De otro mundo: La Bombonera que piensa Boca Juniors para 90 mil hinchas

Boca Juniors ya planea su nueva Bombonera

Viernes 16 Feb 2024
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 "La Bombonera está cada vez mejor. Nos gustaría decirle a la gente que vamos a hacer un estadio gigante, que vamos a meter 200.000 personas, pero aprendí que en la vida hay que decir la verdad. Lo que sí tenemos claro es que, si el día de mañana podemos hacer la cancha, tiene que ser en este mismo lugar que está ahora. En otro lugar, se pierde la historia. Lo primero que tenemos que hacer es intentar, en este mismo terreno, ver si puede entrar más gente, sin molestar a nadie", sentenció Juan Román Riquelme, presidente de Boca Juniors, luego de volver a instalarse el debate de una nueva Bombonera. 

En el actual estadio de Boca Juniors ingresan entre 45 y 50 mil personas, pero el punto es que el club tiene una masa societaria que flota en las 300 mil personas, por lo que la ampliación de La Bombonera es un obligación desde todo aspecto. 

En muchos lados, La Bombonera quedó obsoleta a pesar de las constantes reformas y mejoras que se le hicieron en el último tiempo. No obstante, en los partidos importantes, mucha gente queda fuera y se vuelve un tema político y social muy delicado para el club y para la directiva de turno, en este caso, Riquelme.

Durante estos años, la discusión fue por cerrar La Bombonera para que quede con la forma perfecta, pero eso no se podía hacer sin comprar las casas aledañas al estadio y para eso había que negociar con los habitantes del caso. Sin embargo, en Boca Juniors no quieren volver a esa discusión y encontraron una forma de agigantar La Bombonera sin pagarle un peso a los vecinos.

El arquitecto Rodrigo Vidal presentó un proyecto, que despertó la atención de Riquelme porque se elevaría el campo de juego, quitando el primer anillo de tribunas y demoliendo las plateas y palcos que tiene La Bombonera actualmente. En diálogo con ESPN Argentina, el ideólogo de este proyecto que ya llegó a manos de Riquelme, reveló: "Esta es la única propuesta que permite que el estadio de Boca crezca dentro de la parcela de Boca, sin tener que comprarle a ningún vecino, ni mudarse y respetando la estructura de la Bombonera. Se elevará el campo de juego, se van a demoler los palcos VIP y se hará un tercer anillo. La cancha se va a techar y tendrá una piel inteligente para albergar a 90 mil espectadores (55 mil populares y 35 mil plateas)".

En esa misma línea, Vidal agregó: "Se sacará la primera bandeja y los palcos VIP, se eleva el campo hasta la segunda bandeja y se la desplaza hacia las vías. Esto porque la cancha se va agrandando hacia arriba. Se le agregan tres tribunas y todo el anillo superior como se ve (en el video). Y se le pone un techo con estructura independiente y piel". 

Además, Rodrigo Vidal avisó: "En realidad, a diferencia de otros, este es un reciclaje muy grande, pero sigue siendo un reciclaje. Eso nos permite hacer la obra más rápido, Boca estaría alrededor de 16 meses fuera de su estadio y costaría la mitad de lo que se estaba evaluando en otros proyectos (80 - 100 millones de dólares) Una obra fuera del actual estadio requeriría más de dos años".

Lo más relevante es que Boca tendrá un proyecto integral que también incluiría otras reformas: "La Bombonera tendría vestuarios nuevos por completo. Tendrá tres niveles de estacionamiento para 4 mil autos, para los equipos, dirigentes, periodismo. Infraestructura económica, nuevo estadio de básquetbol para 15 mil personas: será un estadio a la europea".

Ver más: Real Madrid evalúa darlo a préstamo: el sacrificado para jugar con Mbappé

Ahora todo queda en manos de Juan Román Riquelme, quien será el que deba analizar el proyecto, dar la aceptación al mismo o rechazarlo. Por lo pronto, Boca tiene un proyecto inédito, innovador y que puede transformar a La Bombonera en el estadio más grande de Sudamérica.

El récord de Boca Juniors en La Bombonera

El estadio de Boca es conocido por ser una fortaleza para el equipo. De hecho, hasta el día de hoy, Boca solo perdió catorce veces (con Santos, Alianza Lima, Independiente, Cruzeiro, Vélez, Cruz Azul, Paysandú, Defensor Sporting, Fluminense, Deportivo Toluca, Nacional, Independiente del Valle y Palmeiras) en 160 partidos en 58 años de Copa Libertadores.

Ver más: El plantel del Bayern pide su salida: la frase que Tuchel lanzó en el vestuario



Esta nota habla de: