Escándalo en la Liga Profesional: echaron a Diego Abal
El árbitro del VAR fue despedido por Federico Beligoy luego del offside mal señalado en el partido entre Gimnasia de La Plata y Sarmiento; y también por una discusión fuerte con el Director Nacional de Arbitraje.
La Liga Profesional de Fútbol, casi todas las fechas, tiene algún escándalo con los árbitros, pero el que ocurrió en las últimas horas es el más grande de todos. Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, decidió despedir a Diego Abal. La primicia fue dada por el periodista Leonardo Gabes en el programa ‘F12', de ESPN.
El motivo de esta decisión es que el juez y Beligoy tuvieron una fuerte discusión, que incluyó agresiones verbales, debido a un grave error de ahora ex colegiado. El 27 de mayo Gimnasia y Esgrima de La Plata recibió a Sarmiento por la fecha 18. Sobre el final del encuentro, el "Lobo" empató con Felipe Sánchez en una acción que nació de un córner corto. Abal estuvo a cargo del VAR y le comunicó a Ariel Penel que anulara el tanto debido a un supuesto offside de Antonio Napolitano al momento de ejecutar la pelota parada. Esto trajo mucha polémica, dado que el reglamento de la FIFA estipula que en ese tipo de acciones no se puede sancionar fuera de juego.
Ya de por sí habían sido inhabilitados para la jornada 19 el encargado del VAR, el principal Penel, los jueces de línea Ariel Scime y Daiana Milone, el cuarto árbitro Ramiro López y el asistente de VAR Gerardo Carretero. Pero en la mañana del 1 de junio, Abal le expresó a Beligoy que les faltan herramientas para poder trabajar, y el Director Nacional de Arbitraje lo acusó a él y a otros colegiados de querer causar su despido. Aquí llegó la discusión y el cese de las labores del juez de 51 años, que incluso había pedido disculpas por su error en el Estadio Juan Carmelo Zerillo.
La trayectoria de Diego Abal
Dirigió su primer partido en 2005. Fue un 4-0 que Rosario Central le propinó a Lanús. Además, fue árbitro FIFA entre 2008 y 2014, y debutó internacionalmente en 2010 por Copa Libertadores, en un Cruzeiro-Real Potosí que acabó 7-0 a favor de los brasileños.
Además, tuvo participación en tres torneos a nivel selecciones. Estuvo en el Sudamericano Sub-17 en 2009, el Mundial Sub-17 de 2011 y un partido de la Copa Confederaciones 2013.
Cabe aclarar que a lo largo de su carrera, Abal tuvo muchos errores que derivaron en unas cuantas inhabilitaciones. Incluso fue removido de la FIFA entre 2014 y 2016 por malos desempeños, y volvería por la baja de Diego Ceballos.