Estudiantes de La Plata jugó una final enorme y gritó campeón en la Copa Argentina
El "Pincharrata" venció 1-0 a Defensa y Justicia en el Estadio Ciudad de Lanús, logró su primera estrella en este certamen y obtuvo otra gran recompensa.
El "León" rugió fuerte en Lanús. Estudiantes le ganó 1-0 a Defensa y Justicia y se consagró en la Copa Argentina. No sólo se convirtió en el séptimo club en levantar este título, sino que también obtuvo su cupo para la próxima Copa Libertadores. Sin embargo, hubo más. Este encuentro también fue la despedida de dos ídolos platenses: Mariano Andújar y Mauro Boselli. Ambos acaban contrato este mes: el delantero se retirará de la actividad profesional, mientras que el arquero definirá su futuro en las próximas semanas.
Desde el arranque del compromiso, ambos conjuntos dejaron en claro sus estilos de juego, y desplegaron un fútbol de muy alto nivel y calidad. El "Pincha" apostó por una circulación organizada de la pelota. El "Halcón" jugó al contraataque rápido, y en apenas cinco minutos amenazó a Andújar. Agustín Sant'Anna envió un centro al área que Nicolás "Uvita" Fernández conectó a la perfección. La pelota pegó en el travesaño. Su rival no se quedó atrás. A los 7', Franco Zapiola aprovechó una desconexión entre Julián Malatini y Enrique Bologna para intentar picar el balón por encima del arquero, que rechazó con lo justo.
A partir de allí, siguieron varios minutos de claro dominio de Defensa y Justicia, pero con fallas en la finalización. La mayoría de los remates fueron desde media distancia, y de poca dificultad para el arquero. Y a los 24', Estudiantes tuvo su mejor acción del primer tiempo. Eros Mancuso desbordó por izquierda, luego enganchó hacia el medio, pisó el área y remató a quemarropa. El guardameta rechazó a la perfección.
Tras la mencionada acción, el partido entró en una meseta, y cuando parecía que no habría más emociones antes del descanso, en el tiempo de descuento los dirigidos por Julio César Vaccari tuvieron un último intento por abrir el marcador. Sant'Anna volvió a desbordar y lanzar un centro quirúrgico. La pelota se desvió levemente en Zaid Romero, y Gastón Togni estuvo a centímetros de conectar y empujarla hacia el fondo de la red, pero no pudo. De esta forma, el marcador de esta final de Copa Argentina se fue 0-0.
Ver más: Y un día se hizo oficial: Reynoso se fue de la Selección Peruana y ya tiene reemplazo
El arranque de la segunda mitad no se pudo ver la misma precisión que había caracterizado tanto a Defensa y Justicia como a Estudiantes, pero con el paso de los minutos, el elenco de Eduardo Domínguez se acomodó y empezó a acercarse más a la zona de peligro contraria, y a los 53 minutos de partido encontró recompensa. Leonardo Godoy desbordó a toda velocidad y envió un centro al área. Enrique Bologna dejó un rechazo corto que Guido Carrillo capturó inmediatamente y, con una media vuelta, mandó el balón al fondo del arco para que todo el mundo "Pincharrata" estallara de euforia.
Con el 0-1 adverso, el "Halcón" se desdibujó y le empezó a costar hacer pie; tanto que apenas 120 segundos más tarde su adversario acarició el segundo gol de la noche. Godoy volvió a poner una bocha en el área. Pablo Piatti la bajó con calidad pura y remató fuertemente, pero el "Beto" tapó con total seguridad.
Tras esa acción, el reloj siguió corriendo con nervios por parte de ambos clubes. Estudiantes quería liquidar la historia de esta Copa Argentina, mientras que Defensa y Justicia no encontraba como entrar al terreno de Mariano Andújar. Finalmente al minuto 66, tras una buena jugada colectiva, Santiago Solari enganchó hacia el área, entró y apuntó con su zurda. La pelota salió pegada al palo derecho del arquero.
Nuevamente, el partido se puso un tanto monótono, y fue el momento de las modificaciones. Tanto Domínguez como Vaccari movieron sus bancos, pero el cuadro de La Plata tuvo un instante de emoción pura. A los 72 minutos del encuentro, salió Carrillo para que ingrese el ídolo, Mauro Boselli, quien pudo despedirse del fútbol profesional dentro de la cancha. El delantero de 38 años incluso intentó una definición de chilena a los 80', pero se le fue muy por arriba.
Mientras Estudiantes vivía una fiesta por la victoria parcial y por el adiós a Andújar y Boselli con un posible título de Copa Argentina, Defensa y Justicia jugaba desesperado, sabiendo que sólo podía aspirar a empatar e ir a los penales. Los nervios le jugaron en contra a Alexis Soto a los 84'. Por una patada muy dura a Fernando Zuqui se ganó la segunda tarjeta amarilla y la expulsión. La desventaja numérica no achicó al "Halcón": tres minutos más tarde, "Uvita" Fernández probó con un zurdazo desde fuera del área. El arquero tapó, dio rebote e inmediatamente se quedó con la pelota.
Los últimos instantes de esta final fueron con el "León" aguantando el resultado, pero antes de festejar vivió un momento amargo: Pablo Piatti envió la pelota lejos de todo debido a que el árbitro Nicolás Ramírez señaló falta a favor del rival; y por esta acción vio la segunda amonestación y la tarjeta roja.
Finalmente, a los 90'+8, el colegiado señaló la conclusión del encuentro, y Estudiantes de La Plata se convirtió en el nuevo campeón de la Copa Argentina. Levantó este título por primera vez en su historia, y además cortó una sequía de 13 años (y un día) sin trofeos. Su última conquista había sido el Torneo Apertura 2010 tras vencer a Arsenal el 12 de diciembre de dicho año.
En medio de los festejos, Mariano Andújar aprovechó la ocasión para recordar a un emblema del "Pincharrata": Alejandro Sabella. El entrenador que llevó al club a ganar la Copa Libertadores 2009 y el Apertura 2010 falleció el 8 de diciembre de 2020, y es de los nombres más queridos en la institución. Además de portar una remera con la leyenda 'Alejandro Sabella siempre'; el ex portero de la Selección Argentina expresó: "Quiero compartir esto con toda la familia de Alejandro porque es gente de bien".