Estudiantes campeón del fútbol argentino: derrota a Vélez por penales...
Tremendo final de la Copa de la Liga: nuevo campeón en Argentina
Se esperaba una final de alta tensión, de una intensidad espectacular y así fue. En el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield jugaron un partido definitivo inolvidable, que terminó con un Pincha campeón por penales tras empatar 1-1 en los 90 minutos y en la prórroga.
En el primer tiempo, Estudiantes se impuso a un Vélez que salió a ser protagonista pero no lo logró. El equipo de Eduardo Domínguez desconectó a Vélez en los primeros minutos y al minuto 14, Eros Mancuso coronó con un golazo desde afuera del área. El lateral derecho del Pincha sacó un derechazo cruzado que venció a Marchiori y firmó el 1-0 transitorio.
Vélez soportó el golpe pero Estudiantes no pudo estirar la ventaja y el primer tiempo terminaría a favor de los platenses. Lo más espectacular llegaría en el complemento porque los hechos que sucedieron fueron todos quiebres para el partido. Al minuto 59, el defensor de Vélez, Damián Fernández se fue expulsado por un codazo en el rostro de Cetré.
Esa tarjeta roja parecía condenar a Vélez en la final, pero cuatro minutos después de ello, los de Gustavo Quinteros tuvieron el máximo premio. Tras la expulsión, Quinteros mandó al campo al joven delantero, Sarco y su efecto fue inmediato. Al minuto 64, Sarco escapó en ataque, se enfrentó a la defensa de Estudiantes y tras un amague, definió cruzado para el 1-1.
Como si fuera poco, seis minutos después, Sarco se volvió a ir en ataque, Benedeti tuvo que bajarlo para evitar el segundo gol de Vélez y se fue expulsado. El partido cambió por completo y Vélez tuvo su momento para liquidar la final, pero no pudo.
El empate quedaría en el tiempo total y fue todo a prórroga, donde Estudiantes fue mejor. La experiencia del Pincha se impuso sobre los jóvenes de Vélez, que hicieron un esfuerzo monumental. El empate perduró en el tiempo extra y todo se definió en los penales, donde Mansilla, arquero de Estudiantes se hizo gigante.
Mansilla detuvo tres penales y rescató a Estudiantes, que en los penales estuvo muy cerca de la derrota. El último disparo atajado por Mansilla fue a Montoro y Fernando Zuqui, mediocampista de Estudiantes, terminó sentenciando la final. Estudiantes de La Plata vuelve a ser campeón del fútbol argentino y con ello, la clasificación a la Conmebol Libertadores 2025.