Para el infarto: ¡Gimnasia de La Plata sufrió, pero sigue en Primera División!
El "Lobo" venció por 1-0 a Colón de Santa Fe en el Coloso Marcelo Bielsa para mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino, en un partido que tuvo de todo.
Gimnasia de La Plata y Colón abrieron diciembre con el partido por el desempate que definía el tan temido descenso de la Primera División del fútbol argentino. Ambos equipos llegaban a Rosario habiendo sumado tan sólo 45 puntos en los 41 encuentros del año. Desde el arranque, el entrenador del "Lobo", Leonardo Madelón, dio la gran sorpresa al poner como arquero a Nelson Insfrán, que no había jugado ningún partido en la Copa de la Liga Profesional, del segundo semestre del 2023.
El primer tiempo entre "Triperos" y santafesinos se caracterizó por el miedo con el que jugaron ambos planteles, aunque los blanquiazules se mostraban con ideas más claras. Entretanto, el "Sabalero" evidenció el hecho de que su DT, Israel Damonte, apenas dirigía su quinto partido; y para colmo su defensor Germán Conti tuvo que salir por un desgarro al perseguir a un rival.
Finalmente, Gimnasia encontró el tan necesitado gol a los 42 minutos. Tras un centro de Matías Abaldo, Franco Soldano dejó la pelota muerta en la entrada del área. Nicolás Colazo le pegó de primera y la clavó en el ángulo izquierdo de Matías Ibáñez. Sin embargo, el ex lateral de Boca Juniors tuvo que ser sustituido inmediatamente por una lesión muscular; pero nada le quitaba a los de La Plata la tranquilidad de poder irse al complemento arriba en el marcador.
De cara al complemento, el técnico de Colón hizo tres cambios más. Gian Nardelli, Santiago Pierotti y Stéfano Moreyra entraron por Eric Meza, Tomás Galván y Cristian Vega. Los minutos iniciales fueron idénticos a los de la primera mitad, pero de a poco los rojinegros empezaron a ganar metros en la cancha, pero la falta de precisión y los offsides reiterados le impedían acariciar el empate. Y a los 60 minutos de juego, Damonte puso al segundo delantero, Javier Toledo, para tener más juego aéreo.
Ver más: El estallido de Messi: confesó por qué plantó a Lewandowski en Qatar 2022
A partir de allí, el "Sabalero" encerró al "Lobo" llenándolo de centros al área, y comandados por la habilidad de Rubén Botta. Mientras, los hombres de Madelón resistían y sufrían atrás; y Nelson Insfrán apareció dos veces en el momento justo. Primero, a los 90'+7, tapó un mano a mano con Ramón Ábila.
Pero luego, cuando el reloj marcaba 99 minutos de partido, y ya todo Colón estaba dispuesto a buscar el alargue como fuera, el arquero de Gimnasia de La Plata se transformó en la figura absoluta. Solamente con su mano derecha le negó a Rafael Delgado lo que era un gol casi cantado.
A los 100', el árbitro Andrés Merlos marcó el final del encuentro, y que el "Tripero" seguirá en la Primera División del fútbol argentino en 2024. Además de Nelson Insfrán, es importante destacar a Nicolás Colazo por el gol, a Guillermo Enrique que peleó todas las pelotas, a Pablo De Blasis por ser el eje, a Benjamín Domínguez que aportó velocidad por izquierda, y a Leonardo Morales que cortó todos los avances rivales.
Por su parte, Colón de Santa Fe vuelve a perder la categoría tras nueve años. La última vez había sido en 2014, y ascendió a los seis meses. Ya de vuelta en Primera, el "Sabalero" alternó temporadas buenas y malas, y en 2021 tocó la gloria al levantar la Copa de la Liga Profesional, que significó el primer título oficial en sus 118 años de vida. Hoy, dos años y medio después, pagó caro la salida de referentes como Rodrigo Aliendro, Federico Lértora y Christian Bernardi; y de promesas como Facundo Farías.
¿Cuándo se juega la Copa de la Liga 2023?
Mientras tanto, los cuartos de final del torneo vigente iniciarán el sábado 2 de diciembre, con los partidos entre Huracán y Platense; y Godoy Cruz frente a Banfield. Y el domingo 3, River Plate se medirá con Belgrano; y Racing hará lo propio contra Rosario Central.