Papelón total: la AFA eliminó un descenso de la Liga Profesional
La Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino acordó que esta temporada se volverá a tener dos descensos en la Primera División en lugar de los tres que se habían pactado a principios del semestre.
Inaudito. En las últimas horas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sometió a votación eliminar el tercer descenso en la Liga Profesional que se había confirmado a principio del 2023. De manera unánime se acordó su eliminación, por lo cual en diciembre sólo dos equipos perderán la categoría.
Esta decisión se definió en una Asamblea Extraordinaria, en la que el único club de la Primera División ausente fue Talleres de Córdoba. Se mantiene el descenso por la tabla anual, pero habrá sólo uno por promedios en lugar de dos.
Para discutir esta cuestión, entre los presidentes de los 28 equipos circuló un documento con argumentos que justificaban el mantener la cantidad actual de participantes. Lo primero y principal es el factor económico, que se vio potenciado por la obtención de la Copa del Mundo por la Selección Argentina. El título generó más televidentes, más ingreso de dinero, y hay más clubes que se ven beneficiados.
En segundo lugar, los dirigentes se apoyan en la MLS, que cuenta con 30 equipos y tiene un buen manejo, además de ser muy competitiva, fenómeno que también se está dando en los últimos años en la Liga Profesional de Argentina.
El tercer punto importante pasa por la tendencia que tienen las competencias a expandirse. El Mundial de la FIFA pasará de 32 a 48 escuadras, como así también se prevé que podría ampliarse la Champions League en un futuro no muy lejano.
Este accionar fastidió a muchos usuarios en las redes sociales por varias razones: el hecho de cambiar el panorama a mitad de año, el sentimiento de que esta maniobra es para beneficiar a algunos clubes comprometidos (como Vélez, Independiente y Huracán) y el deseo frustrado de ver la reducción progresiva a un campeonato de 20 o 22 equipos.
Las opiniones dentro de los clubes antes de la votación
Víctor Blanco, presidente de Racing Club, había manifestado el miércoles que iba a apoyar la eliminación del tercer descenso, pero dejó en claro que "no es serio cambiar el reglamento a mitad de temporada".
Asimismo, Alejandro Medina, arquero de Arsenal de Sarandí, había expresado lo siguiente: "Si quitan un descenso, nos vamos a salvar. Es egoísta lo que voy a decir, pero si quitan un descenso será un beneficio para nosotros. Nos vendría bárbaro para seguir creyendo en que hay esperanzas de salvarnos". Los del Viaducto son últimos tanto en la tabla anual como en la de promedios. Sin dudas, no son los únicos que festejarán la flamante, y polémica decisión de la AFA.