Gallardo hizo lo que nadie imaginaba: los hinchas de Boca piden su renuncia
Boca estalla tras perder con River Plate
La derrota de Boca Juniors contra River Plate no es una más. El presente lamentable que atraviesa el Xeneize, obligaba a sacar un triunfo en el Superclásico en La Bombonera. Sin embargo, hay cosas de la realidad que son imposibles de cambiar y esta fue una más de ellas: Boca juega mal y está a la deriva. Los hinchas esperaban la alegría de ganar el Superclásico en un año que no ganó ningún título, en el que no jugó Conmebol Libertadores, en el que quedó eliminado de la Conmebol Sudamericana contra Cruzeiro y en el que no peleará el torneo local porque ya está fuera.
Además de ello, Boca está quedando afuera de los puestos de clasificación de la próxima Conmebol Libertadores y está obligado a ganar la Copa Argentina, algo que hoy en día parece tan complejo como ganar el Mundial de Clubes.
En ese contexto, Marcelo Gallardo llevó un River suplente a La Bombonera y expuso todas las miserias de Boca Juniors, al punto que hoy los hinchas piden algo inimaginable hace años: la renuncia de Juan Román Riquelme. La gestión de Riquelme es paupérrima desde todos los aspectos en lo que respecta al fútbol profesional.
El presidente de Boca Juniors ha mostrado limitaciones para armar un buen plante, para elegir entrenadores a la altura de la historia del club y principalmente, ha mostrado limitaciones a la hora de declarar. El mito de que Riquelme siempre fue un hábil declarante, hoy termina de hundirse por completo porque cada vez que habla, termina tomándole el pelo a los hinchas.
Si Diego Martínez, que no tuvo logros para llegar al banco de Boca Juniors, está dirigiendo a este gigante es por responsabilidad de Juan Román Riquelme. La verdad es una sola: con Gallardo en River, las falencias de Boca se van a notar mucho más. Desde los fichajes (River trajo dos campeones del mundo) hasta la jerarquía de los próximos entrenadores y la gestión del grupo.
Su relación con muchos futbolistas del club ha sido traumática. Agustín Rossi se fue de mala forma, Valentín Barco lo mismo, Equi Fernández vivió la misma situación y hasta un fuera de serie como Alexis Mac Allister terminó criticándolo por como manejó su salida. Apenas un puñado de ejemplos que podrían seguir con Nicolas Valentini borrado por no renovar contrato pero con Pol Fernández siendo titular en las mismas condiciones.
Para las cámaras, Riquelme se mostró indignado en su palco por como jugó Boca Juniors y es extraño de una persona que siempre habló de valores y códigos. El punto es que a los hinchas ya no los convence con nada, ni con gestos, ni declaraciones, ni decisiones.
Los hinchas de Boca piden la renuncia de Riquelme y un pedido de llamado de elecciones porque hace cinco años que está en el poder del club y no hay un proyecto futbolístico serio. Mientras River está a cuatro partidos de ganar una Libertadores y se encuentra a cinco partidos de igualar el historial con Boca Juniors, Riquelme sigue festejando los logros en básquet masculino y hockey. Y sin proyecto de Bombonera nueva.
Riquelme apenas lleva nueve meses de cuatro años de mandato. Antes fue vicepresidente de Ameal, en un acting que fue vergonzoso porque él ya era el presidente de Boca. Gallardo expone a Riquelme, los hinchas no soportan más ver un Boca sin alma, sin títulos y sin Libertadores. Ya no hay golpe de efecto en las palabras y los hinchas sienten un vacío total: él debería entenderlo, le pasó lo mismo en la final con Corinthians 2012...