¡River Plate es campeón de la Liga Profesional 2023!
El "Millonario" se consagró en la Primera División luego de vencer 3-1 a Estudiantes de La Plata en un gran partido en el Estadio Monumental.
River Plate ya puede dar la vuelta olímpica. Se coronó campeón de la Liga Profesional con dos jornadas de anticipación tras vencer 3-1 a Estudiantes de La Plata en el Estadio Monumental. El partido fue dominado ampliamente por los de Martín Demichelis, que en apenas 64 segundos se pusieron en ventaja. Leandro González Pírez robó en tres cuartos de cancha y habilitó a Lucas Beltrán para que de volea marcara el 1-0 pegado al palo de Daniel Sappa. A los 18', Nicolás De La Cruz capturó un mal rechazo de Leonardo Godoy y convirtió el 2-0. Y llegada la media hora se puso 3 a 0 por medio de Esequiel Barco, que cambió por gol un penal cometido por el arquero sobre Nacho Fernández. En el complemento se relajó y el "Pincha" descontó a los 67' por medio de Mauro Méndez, pero ya el título tenía dueño asegurado.
Esta fecha será enormemente recordada por los hinchas del "Millonario", ya que se trata del primer título del club post "Era Marcelo Gallardo", quien dejó de ser el técnico en diciembre del año pasado. Cuando asumió Martín Demichelis, muchos estaban preocupados por cómo iban a darse las cosas, ya que el ex defensor venía de dirigir al Bayern Múnich II y el ciclo del "Muñeco" había durado más de ocho años. Y "Micho" cumplió con creces, y en apenas seis meses despejó de dudas a todos al conseguir la estrella número 70 de la historia de la institución. En los festejos se lo vio muy conmovido a quien hace exactamente 20 años partía de Núñez para irse a jugar al Bayern Múnich.
¿Cuántos títulos tiene River en Primera División?
El "Millonario" alcanzó 38 consagraciones en la Primera División de Argentina, y es el equipo más laureado en el ámbito local. Tras este título le sacará tres de ventaja a Boca Juniors, su clásico rival, que tiene 35. El podio de los tres más ganadores lo completa Racing Club, con 18 trofeos.
La transformación táctica de River
Llegar al éxito no fue nada fácil para el actual DT de River Plate. A pesar de que inmediatamente se notó que su estilo de juego sería con presión alta y gran dominio de la pelota, en los primeros cinco partidos de la Liga Profesional obtuvo tres victorias y dos derrotas, y mostró muchas complicaciones defensivas.
Ver más: River Plate es campeón de Argentina: el llanto de Martín Demichelis
Luego de caer 1-2 contra Arsenal de Sarandí en la quinta fecha, en la que Enzo Pérez estuvo muy solo en la marca del mediocampo, Demichelis hizo el gran cambio que en parte le dio el título Puso a Rodrigo Aliendro como escudero del capitán, y logró ganar el medio. Asimismo, en la defensa encontró, a pesar de las lesiones y suspensiones, a sus cuatro favoritos en Milton Casco, Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz. La prueba está en los apenas 16 goles concedidos en 24 encuentros.
En la generación de juego del centro de la cancha, "Micho" nunca dudó en el buen pie de Nicolás De La Cruz y Nacho Fernández. Tampoco lo hizo con la gambeta de Esequiel Barco para romper líneas, que este año se potenció mucho más, al punto de que el "Millonario" decidió pagar un total de 11 millones de dólares al Atlanta United por el 100% de su pase.
Por último, en la delantera apareció Lucas Beltrán, que luego de repentinamente de su préstamo en Colón para suplir la baja de Julián Álvarez en 2022, el 2023 está siendo todo de él. Le ganó el puesto a dos atacantes de mucho rodaje como Miguel Borja y Salomón Rondón y recompensó la confianza del entrenador: once goles en 24 fechas para ser el máximo artillero de su equipo y el octavo en toda la Liga Profesional.
Pablo Solari, el 'as' bajo la manga de Demichelis
Pero eso no es todo. En todos los planteles existe el "jugador número 12", aquel que no tiene la titularidad asegurada, pero cuyos ingresos son determinantes. Esta definición encaja a la perfección para Pablo Solari. El nacido en San Luis quizás no cuenta con la cantidad de minutos que desea, pero sabe que Demichelis lo tiene como su mejor carta en el banco de suplentes. Generalmente entró en lugar de Enzo Pérez para aportar verticalidad y velocidad para los ataques, y casi siempre cumplió. En 19 presencias anotó tres tantos, dio cinco asistencias y, no menos importante, fue a quien le cometieron el penal en el último Superclásico frente a Boca Juniors. Incluso le dio dolores de cabeza a su DT para el armado del once inicial gracias a sus muy buenas intervenciones.
En 25 jornadas, River Plate cosechó 18 victorias, tres empates y cuatro derrotas. Sumó 54 puntos, anotó 45 goles y recibió apenas 15 para coronarse con su título número 38 de Primera División.
La Copa Libertadores, el próximo objetivo de River Plate
Sin dudas, esta consagración anticipada le permitirá a Demichelis preparar mucho mejor el cruce por los octavos de final de la Copa Libertadores, que lo enfrentará al Inter de Porto Alegre, un equipo que si bien no domina en el Brasileirao, en el ámbito continental puede dar muchos dolores de cabeza. El partido de ida será en el Estadio Monumental el 1 de agosto; y la vuelta el 8 en el Beira-Río.