El River de Demichelis, el mejor campeón de la última década
River Plate fue campeón con mucha autoridad y el periodista Ariel Senosiain lo analiza
Quizás muchos podían pensar que, después del desteñido último año de Marcelo Gallardo en River, el sucesor podría encontrar dónde mejorar al equipo. Pero seguramente muy pocos imaginaron que Martín Demichelis armaría, en sólo seis meses, lo que a Napoleón le costó tanto: un conjunto que arrollara a los rivales y diera la vuelta olímpica fechas antes del final. Si a Gallardo le sobró la gloria a nivel continental, Demichelis puede enorgullecerse rápidamente de este logro nacional.
La comparación es más lógica que en cualquier otro rubro. Básicamente porque el después de podía ser traumático, una complicación para quien asumiera en el lugar de quien resultó un líder institucional. Pero el técnico actual demostró capacidad, voz de mando y rumbo claro. Y algo más: flexibilidad para cambiar a tiempo.
Así armó un campeón merecido, masivamente reconocido y que nos lleva a otra comparación: ¿qué otro equipo sacó tanta diferencia en los últimos diez años? ¿Hubo un campeón mejor en ese caprichoso lapso del fútbol argentino?
No será bien jugado nuestro torneo en general, pero verdaderamente cuesta imponerse en un contexto de fricción y espíritu competitivo. Este River lo hizo. En estos diez años otros equipos lo habían logrado. Uno fue el Lanús de Jorge Almirón en 2016, de estilo definido y vistoso, aunque con el atenuante de no haber enfrentado a todos los rivales (fue un torneo de dos zonas y final). También el Boca de Guillermo en 2018, de ocho victorias iniciales en fila pero con un andar desparejo en la segunda mitad del certamen. Y fue tan voraz como el River actual aquel de 2021, obviamente con Gallardo en el banco y el detalle de una figura superlativa, Julián Alvarez, en el campo.
Al de Demichelis cuesta encontrarle el mejor jugador: la elección puede variar entre Lucas Beltrán, Rodrigo Aliendro, Esequiel Barco, incluso Leandro González Pirez. Tuvo una fuerza colectiva que lo destacó sobre el resto. Ganó muchísimo, gustó bastante y si no goleó más fue por falta de contundencia en algunos partidos. El fútbol siempre genera debates. Lo permiten los buenos equipos, aquellos que quedan en el recuerdo. El River campeón 2023 es uno de ellos.