River, Boca y las increíbles anécdotas del Superclásico
Este 7 de mayo River Plate recibirá a Boca Juniors por la Liga Profesional en una nueva edición del cruce de la rivalidad más grande y más histórica del fútbol argentino.
River Plate recibirá en el Estadio Monumental a Boca Juniors por la Liga Profesional. El Superclásico será el domingo, pero desde hace más de 10 días que se juega fuera de la cancha con todos los análisis, predicciones y chicanas en las redes sociales.
Desde ya este partido tendrá condimentos especiales. Uno es que será el primer clásico del "Millonario" sin Marcelo Gallardo como DT luego de ocho años. Otro aliciente pasa por el presente de ambos equipos. Los dirigidos por Martín Demichelis son líderes cómodos en el campeonato local, pero vienen de sufrir una goleada inédita en Copa Libertadores ante Fluminense por 5-1.
Por su parte, en el "Xeneize", Jorge Almirón es su técnico hace poco menos de un mes. Asumió en un plantel con malos resultados y sin identidad. Ahora llegará a Núñez con un estilo de juego y con victorias importantes contra Racing Club y Colo Colo.
Historia del Superclásico: cuándo fue el primero y quién ganó más veces
El primer choque entre Boca y River se dio en 1908. Fue un amistoso que acabó en victoria auriazul por 2 a 1. Se disputó en una cancha que el Xeneize poseía en la Dársena Sur, a unos 800 metros de su hoy templo, La Bombonera.
Pero para encontrar registro del primer choque oficial entre ambos hay que saltar hasta 1913. Se celebró el 24 de agosto en la cancha de Racing, que fue demolida en 1946 para construir el actual Cilindro de Avellaneda. El "Millonario" venció por 2-1.
A partir de allí, y con la vigencia de ambos en la Primera División, el Superclásico lleva jugadas 258 ediciones oficiales. De todas ellas, Boca ganó 91, River 84 y en 83 ocasiones empataron. Es una de las rivalidades más parejas en el fútbol argentino.
Algunos de los Superclásicos más relevantes hasta la década del 60
Esta rivalidad histórica tiene interminables anécdotas, desde triunfos por goleada hasta resultados que perjudicaban al eterno rival. Pero uno de los primeros encuentros que puede destacarse es del 6 de enero de 1932, en el Monumental. El "Xeneize" podía adjudicarse el título en la cancha "Millonaria", Goleó 3-0 al dueño de casa y se dio el gusto de ser el primero de ambos cuadros en lograr la proeza de ser campeón en la casa del rival.
River se dio dicho lujo 8 de noviembre de 1942. Aquel partido comenzó con triunfo de Boca por 2 a 0, pero dos goles de Adolfo Pedernera sellaron la igualdad que permitió que los suyos pudieran festejar el campaonato en La Bombonera.
El primer enfrentamiento entre ambas instituciones por torneos CONMEBOL fue por Copa Libertadores, el 10 de febrero de 1966. Fue victoria blanquirroja 2 a 1 como local.
Los grandes triunfos de Boca Juniors
El "Xeneize" se dio el lujo de vencer a su eterno rival en Copa Libertadores varias veces, pero hay dos ocasiones que son las más recordadas por haber sido en los duelos de eliminación directa.
La primera fue en 1978, en la semifinal del torneo. En aquella edición, esta instancia constaba de dos grupos de tres equipos cada uno, en los que el primero clasificaba a la final. Boca y River compartieron el grupo 1. En el primer partido, jugado el 19 de septiembre, empataron 0-0 en La Bombonera. Pero el 17 de octubre, en el Monumental, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas le dieron el triunfo al auriazul, que luego jugaría la final contra Deportivo Cali y se coronaría campeón.
La segunda eliminatoria memorable se dio en el 2000. El "Xeneize" y el "Millonario" se vieron las caras por los cuartos de final. La ida en Núñez fue victoria 2-1 para River, y Boca estaba obligado a meter mínimo dos tantos y mantener la valla invicta para evitar sobresaltos. Sin embargo, los comandados por Carlos Bianchi jugaron un gran partido y vencieron 3-0. Uno de los goleadores fue Martín Palermo, que venía de un largo tiempo fuera de las canchas tras romperse los ligamentos de su rodilla. Aquella edición también la ganaría el "Xeneize", que derrotó a Palmeiras por penales en la final.
El gran triunfo eterno de River Plate
El choque más trascendental entre ambos se dio el 9 de diciembre de 2018, por el partido de vuelta de la final de Copa Libertadores. Debió jugarse el 24 de noviembre en el Monumental, pero fue suspendido debido a las agresiones que recibió el plantel de Boca en su llegada al Estadio. Debido a esto, la CONMEBOL definió que se jugaría en el mítico Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid. Para colmo, esta edición del torneo fue la última con doble partido en la final.
El duelo de ida en la Bombonera había acabado en un 2-2 muy parejo en todos los aspectos del juego. El primer tiempo del Superclásico jugado en la capital española se fue al descanso con Boca arriba por 1-0 con gol de Darío Benedetto al minuto 44.
En el entretiempo, los jugadores "Millonarios" recibieron la arenga de Marcelo Gallardo desde video, ya que el DT estaba suspendido por haber sido expulsado luego de unos incidentes ante Grémio. Así, dirigido por Matías Biscay, River salió a buscar el empate, y lo consiguió a los 67' con Lucas Pratto. La final se fue al entretiempo, y los de Núñez remontaron a los 108' con un golazo de Juan Fernando Quintero, y en el tiempo añadido el "Pity" Martínez aprovechó que todos los adversarios estaban en ataque y definió el 3-1 en soledad para sentenciar al campeón de América.
Esta victoria es quizá la más importante de toda la historia del Superclásico. Tan así que los hinchas desestiman la diferencia de siete encuentros en el historial y consideran que es suficiente para que River sea el "papá" futbolístico de Boca. Incluso el club organiza festejos cada 9 de diciembre en conmemoración a este triunfo.
¿Cómo salió el último Superclásico?
Se disputó en La Bombonera el 11 de septiembre de 2022. El "Millonario" era superior en el campo de juego, pero un error de Leandro González Pírez inclinó la balanza. El defensor quiso dar un pase atrás para Franco Armani, pero Sebastián Villa fue veloz, capturó la pelota y convirtió el único gol de la noche ante un arquero atónito.
Posibles formaciones para el 7 de mayo
River Plate: Franco Armani; Robert Rojas, Leandro González Pírez, Emanuel Mammana, Enzo Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro, Nicolás De La Cruz, Nacho Fernández, Esequiel Barco; Lucas Beltrán.
Boca Juniors: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Nicolás Figal, Valentín Barco; Pol Fernández, Alan Varela, Luis Advíncula, Ezequiel Fernández (o Frank Fabra); Luis Vázquez, Sebastián Villa.