Inesperado: el equipo que mejor vende en Europa
El Lille de Francia hace todo bien si de negocios se trata, te contamos los millones que ganó con sus mejores ventas
Seis años, seis ventas, seis negocios redondos. El último lustro del Lille cierra con un superávit formidable, producto de su enorme capacidad de comprar apuestas a muy bajos precios y venderlos en cifras suculentas. En Bitbol hacemos un repaso por las operaciones más destacadas del club francés que siguen llenando de dólares las arcas de la tesorería.
THIAGO MENDES - 22 MILLONES AL LYON
El mediocampista brasileño fue uno de los grandes aciertos. Compraron un jugador no tan joven para el fútbol (25 años) pero con posibilidad de reventa. Su madurez gracias a los 200 partidos acumulados entre Goias y San Pablo le permitieron llegar de muy buena forma a Europa.
La inversión terminó superando el doble, porque Lille lo adquirió por 9 millones de dólares para la temporada 2017/2018. En su primer destino de Francia jugó apenas dos años y el enorme Lyon se lo llevó por 22 millones tras 71 encuentros. Clink caja.
RAFAEL LEAO - 29,5 MILLONES A MILÁN
La pantera portuguesa es otro de los plenos de la Comisión directiva. Acá la decisión tiene más merito, porque lo trajeron con apenas cinco partidos del Sporting Lisboa con el valor agregado de no pagar ni un centavo por sus goles.
El nueve llegó en libertad de acción y Lille le dio los minutos necesarios para explotar, aunque también duró un suspiro. Milan lo apuntó y desembolsó 29,5 millones para quedarse con su pase, con solo 26 encuentros oficiales y 8 conquistas en la League 1.
AMADOU ONANA - 35 MILLONES A EVERTON
El claro ejemplo del ascenso meteórico. Al mediocampista belga la carrera se le fue de las manos. Jugó apenas un año en Hamburgo y tras 26 encuentros oficiales, Lille lo compró a cambio de 12 millones. Con la idea de quedarse con sus servicios durante un tiempo importante, la Comisión Directiva le hizo un largo contrato hasta 2026.
Nada de eso ocurrió. Everton apareció en el camino, y seducido por su buen rendimiento en Francia, lo adquirió por 35 millones de dólares con apenas un año de recorrido. Su llegada a la Premier League lo catapultó a la Selección de su país y a estar presente en Qatar 2022 con tan solo 20 años.
SVEN BOTMAN - 37 MILLONES A NEWCASTLE
El defensor neerlandés, sin lugar en Ájax, tuvo un interesante paso por Heerenveen. Ahí encontró continuidad y rodaje para dar su primer gran salto a Lille por 8 millones de dólares en 20/21. El central demostró su jerarquía también en Francia, antes de dar otro gran crecimiento en su carrera un par de temporadas más tarde.
Fueron en total 79 encuentros, tres goles y un gran consolidación en el once titular galo, los que captaron los intereses de Newcastle inglés, a quién no le tembló el pulso para quedarse con sus servicios por la suculenta suma de 35 millones.
VÍCTOR OSIMHEN - 75 MILLONES A NÁPOLI
El delantero del momento tuvo su explosión con los colores de Lille. El director deportivo del club (Luis Campos) lo seguía desde su título mundial con Nigeria sub 20. Insistió por sus servicios y el club apostó muy fuerte para comprarlo a cambio de 22,5 millones de dólares al Charleroi belga.
En tierras francesas, Osimhen tendría una gran temporada en 19/20, anotando 18 tantos en 36 encuentros oficiales y despertando el interés de Nápoli, a quién no le tembló el pulso y se lo llevó por 75 millones (compra récord del club).
NICOLÁS PEPE - 80 MILLONES A ARSENAL
Su venta top por excelencia. El extremo derecho fue un negoción para el club. Lo fichó desde el débil Angers por 18 millones y lo vendió en una verdadera fortuna al Arsenal: 80 millones luego de marcar 37 goles y dar 18 asistencias en 79 encuentros.
Su punto de ebullición parece haber sido ese porque en el Arsenal no rindió y tras la magra cosecha de 27 tantos en 112 partidos se marchó cedido nuevamente a Francia pero para vestir los colores de Niza.
BONUS TRACK - EDEN HAZARD - A CHELSEA POR 35 MILLONES
La perla de la cantera de Lille es el belga Eden Hazard, que llegó al club en edad de juveniles y la rompió toda. Fueron un total de 194 presentaciones con su gran amor donde anotó 50 goles y 53 asistencias. Chelsea no se equivocó al pagar 35 millones por su talento (luego lo vendería al Real Madrid en 112).