Reyes del despilfarro: Los millones que perdió el PSG en el último mercado
El Paris Saint Germain tiene mucha billetera, tanto que perder unos cuántos millones parece no afectarle
El Paris Saint Germain tuvo un libro de pases movido, más que por las altas, por las bajas. Sí, se fueron en total 25 jugadores que significaron un pésimo negocio para las arcas económicas del club. La lista tiene nombres de peso y números exorbitantes. El saldo en negativo de lo que costaron los jugadores y en cuánto se marcharon es de 114 millones, cifra que puede elevarse a 247 una vez que finalicen los préstamos de jugadores importantes.
En los números, Ángel Di María dejó cero euros en la caja. El quinto refuerzo más caro de la historia llegó desde Manchester United por 63 millones de dólares y se fue libre a Juventus tras 6 temporadas en el club.
Al argentino le siguen Thilo Kehrer, compra a Schalke 04 por 37 millones y venta al West Ham por 12. Pérdida de 25 millones; e Idrissa Gueyé, arribó por 30 millones de Everton, se marcha por sólo 4 a West Ham. Saldo negativo de 26 millones. Otras dos pésimas inversiones.
Luego hay cuatro jugadores que pueden ensanchar los números rojos. Sin lugar en el actual plantel, la Comisión Directiva decidió darlos a préstamo para descomprimir la enormidad de sueldos. Si terminan marchando libres, serán nuevos ejemplos a la lista.
Julián Draxler costó 36 millones y sin lugar en el club se va cedido a Benfica. Por ahora no significa pérdida pero puede serlo a futuro. Mismo caso para Abdou Diallo: costó 32 millones desde Dortmund y va a préstamo a Leipzig. Paredes 40 millones proveniente del Zenit a préstamo a Juventus y Kurzawa 25 millones desde Mónaco cedido al Fulham cierran la lista.
El otro grave error de la institución se llama Xavi Simons. Es cierto que llegó a la capital francesa como agente libre desde Barcelona y se marchó en la misma condición a PSV Ehindoven pero la falta de visión a futuro es llamativa. Con tan sólo 19 años, no retenerlo significa una pérdida enorme a largo plazo. El camino correcto era renovación y préstamo para que suma rodaje y regrese maduro. Nada de eso ocurrió y el juvenil de rulos empieza a demostrar todo su potencial en Países Bajos.
De todos modos, la enorme pérdida de millones de dólares no es nueva. Si nos abocamos a las 10 compras más caras del PSG en la historia hay varios casos más. Sin contar a Neymar, M´bappé, Hakimi y Vitinha que siguen en Francia, el resto dejó déficit económico.
-Edinson Cavani es la cuarta compra más cara de la historia. Costó 64 millones tras su buen momento en Nápoli y se fue libre al Manchester United.
-David Luiz llegó desde Chelsea a cambio de 49 millones para convertirse en la séptima compra top y luego se marchó al Arsenal por 9.
-Thiago Silva es la octava transacción más suculenta. El central brasilero costó 42 millones desde Milán y siguió su exitosa carrera en Chelsea, donde arribó como jugador libre.
-Javier Pastore fue una de las primeras inversiones fuertes del Paris Saint Germain. Su pase salió 42 millones y su venta a Roma dejó 24.
-Mauro Icardi se fue cedido al Galatasaray, lo único bueno para las arcas del PSG es que el club turco pagará su salario.
Algo que queda claro con el Paris Saint Germain es que no les tiembla el pulso para dejar ir jugadores y comprar nuevos talentos. Son lo opuesto a proyectos a largo plazo, para competir en Francia les sirve, pero la Champions League todavía es un objetivo sin cumplir.