Sanción brutal en la Ligue 1: Lyon al borde de la catástrofe
El histórico gigante francés podría sufrir el peor escándalo de su historia
El mundo del fútbol ha entrado en estado de shock luego de que se comunicara la brutal medida que se tomará en contra del Olympique de Lyon. Uno de los equipos más grandes del país galo, que supo ser el dominador absoluto en la primera década de este siglo hasta la llegada de fondos cataríes al Paris Saint-Germain, recibió una drástica sanción debido a las deudas multimillonarias que mantienen.
La Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), dependiente de la Ligue 1 de Francia emitió un dictamen donde le prohibió a Les Lions la posibildad de fichar jugadores en el próximo mercado y se anunció como medida cautelar, el descenso provisional a la Ligue 2 en caso de no poder saldar las deudas. Una resolución que se produjo luego de una reunión entre los dirigentes del club francés, entre los que se encuentran su dueño, el estadounidense John Textor y los directivos de la liga.
Hace varios meses que se especulaba con la posible determinación de la Ligue 1 al respecto. En principio, al club se le comunicó que debían vender futbolistas de manera urgente con el fin de evitar alcanzar esta situación límite. Pero el dueño y resto de la directiva decidieron hacer caso omiso e incluso redoblaron la apuesta ya que el Lyon gastó más de 134 millones de euros en la compra de nuevos futbolistas para esta temporada.
Recientemente, en un comunicado oficial, reconoció una deuda financiera de 505.1 millones de euros. A su vez, su dueño John Textor no colaboró con la economía del club, ya que las cuentas corporativas y consolidadas de su grupo económico, Eagle Football Group, no pudieron ser certificadas. El estadounidense además posee una participación importante dentro del Crystal Palace y es el dueño del Botafogo de Brasil, equipo que es actual finalista de la Copa Libertadores y que ha realizado varios "fichajes" con el equipo francés.
Ver más: Solo Cristiano lo puede hacer: el golazo de chilena ante Polonia
¿Que tiene que hacer el Lyon para evitar el descenso?
Dentro de los requisitos que le fueron hechos a la directiva del Olympique de Lyon para evitar el descenso a la Ligue 2 se encuentran tres puntos claves. Por un lado, el cuadro francés está obligado a conseguir 100 millones de euros para solventar parte de esa deuda millonaria que lo tiene en apuros. En relación directa con el primer punto, deberán reducir la masa salarial, por lo que no solo podrían considerar rebajar el sueldo de los futbolistas, sino que se verán obligados a vender a algunas de sus figuras como Alexandre Lacazette, Rayan Cherki o el argentino Nicolás Tagliafico.
Por último, es esencial que Lyon no cometa el mismo error que en esta temporada. No podrán fichar ni un solo futbolista en el mercado entrante. En principio hasta que puedan saldar sus deudas.