Historia y capacidad de Anfield Road, el mítico hogar del Liverpool
La casa del enorme Liverpool esta dentro de los estadios más emblemáticos del mundo, su ambiente e historia hacen que sea respetado por todos
Cuando el Liverpool Football Club juega de localen Anfield Road, los fanáticos crean una atmósfera difícil de superar por otros equipos. A continuación, un repaso por la historia de la casa de unos de los clubes más ganadores del fútbol inglés.
¿Cómo se llama el estadio del Liverpool?
El Liverpool Football Club hace de local en el mítico Anfield, este estadio es la casa de los reds desde la fundación del club en 1892. El recinto tiene una capacidad cercana a los 54.000 espectadores. El partido con asistencia récord se dio por la FA Cup en 1952, por la cuarta ronda se enfrentaron Liverpool y Wolverhampton Wanderers y 61,905 fanáticos se hicieron presentes en Anfield.
Remodelaciones de Anfield
Anfield fue construido en 1884 y desde 1892 es la casa oficial del Liverpool Football Club. El estadio de los reds ha sufrido cambios drásticos a lo largo de sus más de 130 años.
En 1895, se construyó una tribuna principal diseñada por el arquitecto Archibald Leitch, quien también trabajó en los estadios de Arsenal, Mánchester United y Rangers entre otros. La tribuna era capaz de albergar a 3.000 espectadores. Luego en uno de los extremos de Anfield se construyó otro stand en 1903, y en 1906 se inauguró la "Spion Kop" detrás de uno de los arcos, en conmemoración del título de liga. El nombre proviene de una colina de Sudáfrica, escenario donde cientos de soldados ingleses cayeron en las guerras de liberación en 1900.
Los grandes cambios comenzaron en 1928, con la expansión de la tribuna más importante. A esta se le construyó un techo para que los 30.000 fanáticos estén cubiertos en los partidos del Liverpool. A partir de 1957, con la colocación de reflectores, se pudieron organizar encuentros en horario nocturno y fue en el clásico frente a Everton que se realizó el debut de la nueva iluminaria.
La siguiente remodelación importante se dio en 1973, se derrumbó la tribuna principal para luego ser extendida y actualizada, se le agregó un techo y se mejoraron las luces. En 1982, se inauguraron las icónicas Puertas de Shankly, detrás de la Main Stand, en conmemoración al entrenador Bill Shankly, que ganó 10 títulos en el club. Arriba de estas puertas, reza la mítica frase "You'll never walk alone".
El estadio continuó expandiéndose, se necesitaba más espacio para que se acerquen a ver a uno de los equipos más grandes del continente. Luego de ganar la disputa con los vecinos, se amplió la tribuna a dos niveles frente a la Main Stand y se la llamó "Centenary Stand", por los 100 años del club. En la actualidad, lleva el nombre de Kenny Dalglish, en reconocimiento a la leyenda que fue jugador y técnico del Liverpool.
Las últimas reformas comenzaron luego de que se rechace el proyecto de abandonar Anfield y mudar la localía en 2012. La primera de ellas fue la suma de 8.500 lugares en la Main Stand, la grada principal, las obras fueron muchas: se retiró el antiguo techo, se incorporó una nueva fachada, se construyeron más niveles, nuevos palcos y mejoras en la zona de bancos y vestuarios.
Luego de esta remodelación, la casa del Liverpool pasó a tener una capacidad aproximada de 54.000 espectadores. Los trabajos continúan en la tribuna Anfield Road, detrás de uno de los arcos frente a la Kop. El plan de la dirigencia es llegar a la cifra de 61.000 fanáticos, lo que convertiría a Anfield en uno de los estadios más grandes de Inglaterra.
A este templo del fútbol no le hace falta sumar y sumar asientos. Anfield se ha ganado su historia y el ambiente que generan los fanáticos reds traspasa y traspasará cualquier camiseta.