La "pecheada" del Arsenal en la Premier League ¿Cuándo se les escapó la liga?
Los Gunners enfilaban hacia el título de Premier League pero se quedaron sin nafta en el final y Manchester City los pasó por arriba.
¿Se puede perder un título que estaba en el bolsillo en la recta final? Claro que se puede, y el Arsenal FC lo sabe a la perfección. Los Gunners tuvieron un tremendo arranque en la Premier League pero se quedaron sin nafta en la recta final y Manchester City lo pasó a metros de la bandera a cuadros.
Los números hablan por sí solos. El equipo que conduce Mikel Arteta tuvo un torneo que se le partió en dos mitades y justamente la segunda fue en picada hacia el abismo.
El inicio en la actual Premier League fue arrasador: Arsenal ganó 18 de los primeros 21 partidos (empató con Southampton y Newcastle y perdió con Manchester United) y parecía que la sequía de 10 años sin títulos locales iba camino a su fin.
Un equipo bien armado, con una idea clara y con nombres que salieron de memoria. Sólido en defensa (le hicieron solo 17 goles y dejó el arco en cero en 13 oportunidades) y letal arriba, con ese póker de lujo de Odegaard, Saka, Martinelli y Gabriel Jesús.
A favor de los Gunners también hubo un flojo comienzo del resto de las potencias en las 21 fechas iniciales: Manchester City ganó solo 13 encuentros, Manchester United 12 y Liverpool apenas 8, lo que le permitió a los de Highbury tomar una distancia importante en la cima.
Sin embargo, el quiebre se dio en la parte final de la competencia. Con Liverpool y el United fuera de la pelea, la liga local quedó mano a mano entre Arsenal y Manchester City, que activó un sprint final demoledor.
Del capítulo 22 al 35, Arsenal cantó victoria solo en ocho juegos, perdió dos y empató cuatro, mientras que los de Guardiola ganaron once, empataron y perdieron uno. Seis puntos de diferencia y un partido pendiente es demasiado para que los Gunners puedan revertir la historia.
Los mano a mano entre los dos también son un capítulo a mencionar. Se midieron en la recta final en los partidos del torneo (la fecha 12 había sido postergada) en un lapso de dos meses. Manchester City lo pasó por arriba en ambos (3-1 y 4-1) para sacarle 6 sobre 6 posibles, jugada de jaque mate.
En todo este desenlace, los Cityzens además convivieron con la triple competencia, jugando un plus de ocho encuentros, seis más que su rival (cinco de Champions League y tres de FA Cup), mientras que Arsenal apenas tuvo como extra dos de Europa League, donde fue eliminado.
En caso de ganar el partido pendiente, Manchester City le sacaría cuatro puntos con nueve en juego a los Gunners, una distancia que prácticamente sentencia la ilusión de volver a ser campeón tras veinte años. Marche un despertador.