Arsenal, la versión del fútbol en estado puro

Arsenal, la versión del fútbol en estado puro

Arsenal, la versión del fútbol en estado puro.

Domingo 15 Ene 2023
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

¿Se puede ser competitivo con inversiones menores a las suculentas cifras que (mal) gastan los colosos ingleses como Liverpool, Manchester United y City? La respuesta se llama Arsenal FC, damas y caballeros. La orquesta de Mike Arteta desfila en Premier League y es un bálsamo a la vista en los tiempos que corren.

La victoria en el derby ante Tottenham (2-0) no solo significó ganar por primera vez en el renovado estadio de los Spurs para cortar una racha de 8 años sin éxitos en el clásico londinense, sino que ratificó a los Gunners como un elenco que sabe a lo que juega y que tiene una propuesta definida tan clara que lo ratifica como el gran-candidato-gran a alzarse con el título liguero.

Acá hay un parate: Arsenal es un equipo, antes que nada. Ese andamiaje que roza lo perfecto lo llevará a ser campeón de Premier League tras una larga sequía (2003-2004, la última corona nacional) por su forma. Arteta entendió que para romper la hegemonía de los poderosos tenía que ensamblar un conjunto. Y vaya sí lo hizo.

Al mercado fue para traer Gabriel Jesús, el nueve de área que escaseaba en su plantel y por eso se justifica la inversión de 52 millones. Si bien es cierto que anotó poco (cinco goles en venite juegos) el brasileño fue fundamental por su estilo y su buen pie, ideales para asociarse con el resto de los jugadores de ataque. Zinchenko fue la otra apuesta fuerte (35 millones) y el ucraniano demostró ser un relojito en el costado izquierdo de la defensa.

Sin dudas, la mejor inversión hoy es un vuelto: Martín Odegaard, el mejor jugador de la temporada, costó apenas 35 millones al Real Madrid. Poco para el nivel del noruego, el director de orquesta del equipo. Ya fue mejor jugador de la Premier en noviembre y diciembre y a su capacidad de pase le sumó gol (tiene 7 en 16 juegos por liga). Por sus pies sensibles se monitorean todos los avances en ofensiva.

GANÓ EL VÉRTIGO.LOS DE ARRIBA VUELAN.%uD83C%uDFCE%u26A1%uFE0F%uD83C%uDFCE%u26A1%uFE0F%uD83C%uDFCE%u26A1%uFE0F%uD83C%uDFCE%u26A1%uFE0F#TOTARS https://t.co/dlahVQcAXL— Arsenal FC Español (@ArsenalEspanol) January 15, 2023  Acá hay un parate: Arsenal es un equipo, antes que nada. Ese andamiaje que roza lo perfecto lo llevará a ser campeón de Premier League tras una larga sequía (2003-2004, la última corona nacional) por su forma. Arteta entendió que para romper la hegemonía de los poderosos tenía que ensamblar un conjunto. Y vaya sí lo hizo.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos3')}); Al mercado fue para traer Gabriel Jesús, el nueve de área que escaseaba en su plantel y por eso se justifica la inversión de 52 millones. Si bien es cierto que anotó poco (cinco goles en venite juegos) el brasileño fue fundamental por su estilo y su buen pie, ideales para asociarse con el resto de los jugadores de ataque. Zinchenko fue la otra apuesta fuerte (35 millones) y el ucraniano demostró ser un relojito en el costado izquierdo de la defensa.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos4')}); Sin dudas, la mejor inversión hoy es un vuelto: Martín Odegaard, el mejor jugador de la temporada, costó apenas 35 millones al Real Madrid. Poco para el nivel del noruego, el director de orquesta del equipo. Ya fue mejor jugador de la Premier en noviembre y diciembre y a su capacidad de pase le sumó gol (tiene 7 en 16 juegos por liga). Por sus pies sensibles se monitorean todos los avances en ofensiva.Odegaard, autor del 2-0 sobre el Tottenham, que marcha líder en la Premier League.

Odegaard, autor del 2-0 sobre el Tottenham, que marcha líder en la Premier League.

Ese triángulo perfecto que arma con Xhaka y Partney es la usina de juego de un equipo que hace de la tenencia, un culto. Solo Brighton y Liverpool lo superaron en posesión de pelota en las veinte fechas del torneo, y en ambos casos, fue triunfo Gunner, demostrando que también sabe jugar sin la pelota.

El otro salto de calidad está en los extremos: Gabriel Martinelli y Bukayo Saka. Los dos wines, de apenas 21 años, te perforaron las bandas y el techo en sus incipientes es el cielo. Desborde, desequilibrio y también gol (ambos ya suman siete tantos cada uno en la temporada). Gracias a sus presentes, ya jugaron una Copa del Mundo y cotizaron su valor (100 millones el inglés y 60 el brasilero).

La edad justamente es otro factor a tener el cuenta. El promedio de años del once de gala de Arteta es de 24 y solo Xhaka cuenta con tres décadas de vida (30). El resto tiene un poder de reventa importantísimo por el nivel que vienen demostrando y por la juventud que marcan sus documentos.

Liquidó a Cristiano Ronaldo: "Está viejo, es mayor..."

En la recta final del año deportivo, Arsenal le saca ocho puntos de diferencia al City (deben enfrentarse dos veces aún), está clasificado directo a octavos de final de Europa League por ser ganador de su grupo y también se medirá con los de Guardiola en FA Cup. Solo han sido eliminados de la Copa de la Liga, el certamen de menor importancia de los cuatro disponibles.

Los Gunners son fiel reflejo de un trabajo serio y meticuloso. Sin grandes locuras de gastos en el mercado, apuntando a jugadores jóvenes que terminan de explotar en el club y con una propuesta tan saludable que lo pondera como aspirante, de mínima, a pelear por todo. 

Los aciertos de Ten Hag en la racha de victorias de Manchester United



Esta nota habla de: